VIDEO | “Ha costado mucho a los chicos y a los profes asimilar que este año no hay Juegos Binacionales”

Los Juegos Binacionales, en los que compiten distritos de Argentina y Chile, no se disputarán este año, por decisión de Mendoza, sede de la edición 2024, debido a la situación económica.

La competencia volverá a disputarse el próximo año, anunciaron desde el Gobierno de San Luis a las federaciones deportivas.

Fabio Irustia, presidente de la Federación de Vóley de San Luis y del Club Lafinur, señaló que la noticia causó “bastante pesar porque es una competencia hermosa que tiene mucho que ver, en realidad, con la relación humana más allá de lo deportivo”.

“Ha costado mucho a los chicos y a los profes asimilar que este año no hay Juegos Binacionales”, afirmó.

A través de un comunicado, el Gobierno puntano aclaró que no se hará cargo de la realización de los Juegos, como lo hizo el año pasado cuando una de las regiones de Chile se bajó de la organización.

Irustia consideró que se tendría que haber evaluado esa posibilidad, incluso con la colaboración de los distritos participantes. “Habría que poner a trabajar a todo el mundo, inclusive a nosotros, las federaciones, sumarnos. Y ver la posibilidad de hacer, aunque sea de última, algo entre las cuatro provincias argentinas involucradas”.

En 2023, San Luis obtuvo el segundo puesto, con 51 medallas (21 doradas). Ese mismo año, 12 deportistas puntanos fueron convocados a la Selección Argentina para participar de los Juegos Panamericanos.

Pese a la suspensión de los Juegos, los deportistas sanluiseños seguirán entrenándose para mejorar sus performances. “Debemos apuntar, mínimamente, a tener equipos en todas las disciplinas deportivas, jugando en la élite o lo más cerca de la élite”, dijo.

“Nos comentaron muy por arriba que los y las deportistas van a estar entrenando intensamente 4 meses antes de la realización de los Juegos Binacionales 2025, pero creo que es mejor que vayan entrenando un año completo aunque sea una o dos veces por semana para que tengan ese rodaje que tiene que tener un deportista de alto rendimiento”, concluyó.