Preocupación en el mercado por las nuevas medidas del BCRA y la baja licitación de deuda

El mercado comienza a tomar con preocupación las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno: la aplicación de las super tasas y una baja licitación en la última renovación de deuda, que encendieron las alertas y temen que afecte a la reactivación económica. Las entidades bancarias mantuvieron un encuentro de urgencia con el Banco Central con el objetivo de obtener una mayor explicación.

PUBLICITE-AQUI banner

El BCRA había decidido el jueves modificar algunas normativas, con el fin de endurecer el sistema de encajes que pesa sobre el sistema bancario, con cambios que regirán desde el próximo lunes 18 de agosto y que impactarán directamente en la liquidez.

Además, la última licitación de deuda en pesos, si bien era esperable una renovación de vencimientos por debajo del 100%, las tasas de interés convalidadas superaron a las expectativas: el Gobierno solo pudo renovar $9 millones, de los $15 millones esperados.

“La mitad de la deuda estaba destinada al sector público y la otra parte de los fondos se lo dividen entre actores privados y los bancos. El Gobierno dice “no quiero que ningún peso extra esté dando vueltas en un contexto electoral porque eso efectivamente me puede meter presión en el tipo de cambio, que en las últimas diez ruedas viene bajando”, señaló en un primer momento la periodista de C5N Nazarena Lomagno en Mañanas Argentinas.

En el mismo sentido, la especialista en temas económicos analizó: “Los bancos ven que, ante la falta de liquidez, las tasas suben y el encarecimiento del crédito se está notando. Esto puede tener impacto en la actividad y en las tarjetas de crédito. Es una situación muy delicada”

Fuente: Ambito 

PUBLICITE-AQUI2