Los legisladores nacionales Alberto Arancibia Rodríguez (La Libertad Avanza) y Karina Bachey (PRO) votaron en contra del aumento de jubilaciones y pensiones, lo que generó un fuerte repudio de los jubilados de la provincia.
Comunicado de los Jubilados Autoconvocados
Los Jubilados Autoconvocados de San Luis emitieron un comunicado de prensa en el que expresaron su “enérgico repudio” a la postura de los diputados nacionales por San Luis, Alberto Arancibia Rodríguez y Karina Bachey, durante la sesión de este miércoles.
“Como representantes del pueblo, su labor es proteger y defender los derechos de los más necesitados, entre ellos nosotros, los jubilados y pensionados que luchamos día a día para sobrevivir con ingresos insuficientes. Lamentablemente, estas decisiones antidemocráticas nos están condenando al abandono y la muerte”, describe el comunicado.
Los jubilados recordaron que los votos negativos de estos legisladores fueron determinantes para que no se lograra bloquear el veto presidencial: “Una vez más les recordamos que NO ESTÁN CUMPLIENDO CON SU MANDATO y que sus votantes deben saber que esos votos dejaron sin efecto el aumento”.
Contexto de la votación
La oposición en la Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios necesarios para revertir el veto del presidente Javier Milei a la ley de incremento excepcional y de emergencia a jubilaciones y pensiones.
La votación final quedó así: 160 votos a favor, 83 en contra, 6 abstenciones y 8 ausentes, resultando en un resultado negativo para los jubilados y pensionados.
La ley contemplaba:
- Un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones.
- La suba del bono extraordinario de 70.000 a 110.000 pesos.
Miles de jubilados sostienen una histórica marcha cada miércoles en las inmediaciones del Congreso para visibilizar su reclamo por un ingreso digno.
Movilización y reclamo continuo
El comunicado enfatiza que la lucha continuará hasta que todos los jubilados y pensionados reciban un salario que garantice una vida digna, y convoca a las movilizaciones semanales: “Nos seguimos encontrando todos los miércoles a las 17.00 en el Correo Central”.


