La Fiscalía de Instrucción con Intervención en Contexto de Género de la tercera circunscripción imputó a un joven de la Villa de Merlo por divulgación de imágenes de menores de 18 años con fines sexuales y tenencia de material de abuso sexual infantil.
La fiscal Débora Roy Gitto expuso en la audiencia de formulación de cargos, realizada este jueves ante el juez de Garantía N° 1, Nicolás Coppola, que el imputado envió en dos ocasiones la misma fotografía de una niña desnuda, en la que se exhibían sus genitales. Explicó que la imagen está catalogada como material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.) y que fue difundida desde un usuario de Instagram, vinculado a un correo electrónico y a un número de teléfono.
Coppola confirmó la imputación contra el joven, quien estuvo representado por el Defensor Oficial en lo Penal N° 2, Francisco Pérez. En los próximos días, la fiscalía solicitará la elevación de la causa a juicio.
El origen de la investigación
Los envíos de las imágenes se realizaron en noviembre de 2020 y generaron dos reportes del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), organización que informó sobre la cuenta de Instagram involucrada y las direcciones IP desde donde se efectuaron los envíos. Ambas estaban registradas a la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de San Luis.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de Buenos Aires recibió los reportes y realizó las primeras investigaciones. Un informe de una empresa de telefonía móvil confirmó que el número de teléfono vinculado a la cuenta de Instagram pertenecía al imputado.
Las pruebas obtenidas
En un allanamiento en su domicilio, en el barrio 207 Viviendas, se secuestraron ocho pendrives, cuatro celulares, un disco duro, tarjetas de memoria, un CPU, una cámara de fotos y tres DVD.
El análisis del material reveló:
- 95 imágenes y 6 videos con contenido de abuso sexual infantil.
- Fotografías de niñas, niños y adolescentes en ropa interior o trajes de baño.
- Una imagen similar a la utilizada como foto de perfil en la cuenta de Instagram mencionada en los reportes de Cybertipline NCMEC.
La fiscalía sostiene que las pruebas son suficientes para avanzar con el proceso judicial. Se aguarda la resolución del pedido de elevación a juicio.
Con información de Periódico Judicial


