Absolvieron al hijo de «Pappo» en causa por violencia de género

Este viernes, la Cámara de Apelaciones de San Isidro revocó la condena por la causa de violencia de género de Luciano Napolitano, hijo del músico “Pappo”, que dictaba 3 años y 8 meses de cárcel por condena por violencia de género a su ex pareja en la casa de ambos. Además, a través del fallo se dispuso su inmediata liberación.

Fuentes judiciales informaron esta tarde que, en la resolución emitida por la Sala I de la Cámara bonaerense, conformada esta última por los jueces Juan Eduardo Stepañiuc y Leonardo Gabriel Pitlevnik, se argumenta que fue la falta de pruebas la que determinó su absolución. 

“No se cuenta en el presente con elementos a cargo que permitan alcanzar el grado de certeza necesario para afirmar categóricamente que Napolitano sea culpable del hecho por el que se le acusa”, indica el juez Stepañiuc. Al mismo tiempo, en el escrito subrayó que “el imputado ha negado en forma rotunda el hecho”, versión que, según el magistrado, “no se encuentra en contradicción con el resto de los elementos de prueba”. 

En sintonía, el juez Pitlevnik dejó asentado que “el conflicto existió, y eso no está en tela de juicio”. Sin embargo, catalogó ambas versiones como “disímiles”, puesto que los hechos “encajan tanto con la versión de la Sra. Oleiro como con la del Sr. Napolitano”, detalló en el documento.

En detrimento de los argumentos brindados por las autoridades, se procedió directamente a invalidar la condena y absolver a Napolitano, a quien, en instancias anteriores, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, la que cumplió en casa de su madre con una tobillera electrónica.

Ante este panorama, la Fiscalía General de San Isidro ordenó la apelación al fallo a favor del ex imputado ante la Suprema Corte bonaerense. 

¿De qué se lo acusó al hijo de “Pappo”?

Según lo que rescata el testimonio de su ex mujer Mariel Oleiro, los hechos se remontan al 24 de mayo de 2021. Ese día, la mujer relató que se acercó a su marido para pedirle las llaves del vehículo que compartían y que, en ese momento, Luciano Napolitano comenzó a «insultarla y agredirla físicamente, delante de las hijas de este último, de 7 y 13 años de edad».

En su declaración, se detalló que «el hombre la tomó del cuello, que la agresión incluyó trompadas y patadas, un apretón de ojo, que la roció con alcohol, que en el patio intentó atropellarla con una camioneta Amarok y que la dejó encerrada sin poder salir de la propiedad».

Al día siguiente, Oleiro, a quien su agresor le permitió permanecer dentro del quincho, logró llegar al teléfono y marcar el 911. La policía acudió a la vivienda y rescató a la víctima. Mientras que, Napolitano fue detenido dos días después de los hechos, el 26 de mayo por la madrugada en medio de un allanamiento, durante el cual los efectivos secuestraron un revólver 38 cargado.

Al momento de testificar, su ex pareja denunció también un episodio anterior ocurrido meses antes, en noviembre de 2020.

Qué dijo Luciano Napolitano sobre las denuncias de su ex pareja

Al momento de su declaración, Napolitano ofreció una versión completamente opuesta a la de su ex pareja. En primer lugar, catalogó a la disputa como una “discusión de pareja”, en la que, según él, ella fue la agresora. En cuanto al arma de fuego, aclaró que se trata de una herencia de su padre que data de 15 años atrás.

Además, de acuerdo a sus palabras, ella sabía cómo salir de la propiedad. Igualmente, este punto se descartó en la causa gracias al testimonio de los policías que socorrieron a la víctima.

Luego del proceso declaratorio, el hijo del mítico guitarrista argentino, fue declarado autor de ambos delitos, cuya carátula se definió de “lesiones leves agravadas por el vínculo y mediar violencia de género, amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia de arma de guerra” y “amenazas agravadas por el uso de armas”, y condenado el 28 de diciembre del 2022.

Fuente: Crónica