Antes de anunciar el aumento salarial para la administración pública, que regirá desde octubre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá detalló que hubo una baja en el nivel de pobreza y de indigencia, a partir de la suba de sueldo otorgada en septiembre.
La Dirección de Estadística y Censos, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizó una Encuesta Provincial de Ingreso de los Hogares (EPIH) “para medir los ingresos en los hogares puntanos para establecer el nivel de pobreza y de indigencia después del último aumento salarial”, informó el mandatario.
Y especificó: “En hogares, la variación del nivel de pobreza la hemos bajado el 13,1%. En personas, el 15,3%”. En cuanto al nivel de indigencia indicó: “Lo hemos prácticamente fulminado porque está en 3,2% en hogares y 4,1% en personas. Lo hemos bajado 2,2% y 2, 7% respectivamente”.
Rodríguez Saá aclaró que esta lectura se realizó sin tener en cuenta el aumento total de los beneficiarios de Inclusión Social que prestan servicios en dependencias de la administración pública, quienes, por una cuestión burocrática, no percibieron los $300 mil anunciados, sino $150 mil. “En los próximos días se les depositará la diferencia. Si tuviéramos en cuenta este monto, la caída sería mucho mayor”, explicó.
Encuesta Provincial de Ingreso en los Hogares
La metodología para el cálculo de la pobreza e indigencia en San Luis, durante el mes de octubre, siguió los mismos lineamientos que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se realizó un muestreo probabilístico para la población del aglomerado Gran San Luis, tomando como marco de referencia las áreas geográficas que componen la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA).
Se utilizaron los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta de Básica Total para el mes de octubre a fin de calcular la línea de indigencia y la línea de pobreza respectivamente. Entre las causas de la mejora destacaron: el aumento de salarios correspondiente al mes de septiembre, cobrado a fin de septiembre, para los trabajadores del sector público y Plan de Inclusión, y el refuerzo de ingresos que recibieron las jubilaciones y pensiones mínimas.
“Recientemente se dio a conocer el costo de la canasta básica familiar según datos del INDEC, es de $319.422,04, $320 mil para redondear. Este incremento permite que se esté por encima de los índices de pobreza. Quienes percibían $300 mil van a comenzar a cobrar $345 mil”, indicó Rodríguez Saá en su alocución.