Brasil: Jair Bolsonaro no podrá abandonar el país por orden de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de Brasil le negó la devolución del pasaporte a Jair Bolsonaro, tras el pedido del expresidente de su documentación para viajar a Israel en mayo próximo, debido a que pondría en «peligro» a una «eventual aplicación de la ley penal», según informó la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que la Policía Federal brasileña tiene en su poder la documentación de Bolsonaro desde febrero de este año, debido a un proceso judicial contra el líder de ultraderecha, sospechado por intentar un golpe de estado contra el gobierno de Brasil tras la victoria presidencial de Lula en 2022.

«Es absolutamente prematuro retirar la restricción impuesta al investigado», señaló el magistrado de la Corte Alexandre de Moraes, en línea con la postura de la fiscalía, resaltando que la prohibición de viajar fuera de Brasil impuesta a Bolsonaro continúa siendo «adecuada y necesaria», ya que la investigación policial sigue en curso.

Desde la defensa del exmandatario brasileño indicaron que el viaje del dirigente no acarrea «ningún riesgo para el proceso (judicial)» y que «como es de dominio público» forma parte de la» actividad política, las relaciones internacionales, así como ampliar el diálogo con líderes globales».

La defensa del exjefe de estado había solicitado la documentación mencionada para que Bolsonaro pueda viajar a Israel junto a su familia entre el 12 y el 18 de mayo, respondiendo a una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien el ultraderechista mantiene una buena relación.

Cabe destacar que hace algunas semanas Bolsonaro afirmó sentirse perseguido judicial y políticamente por el gobierno de Lula da Silva y no descartó terminar en prisión por los cargos que pesan sobre su persona.

Fuente: C5N