Prepagas: cómo calcular el aumento de las cuotas y dónde denunciar incumplimientos

Luego de que la Secretaría de Comercio ordenara a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de las cuotas a diciembre de 2023, el Gobierno informó que el ajuste por inflación no podrá superar el 93,3% en el mes de abril y habilitó un canal de denuncias para las compañías que no respeten ese tope.

A través de un comunicado, se ratificó que el valor de referencia para calcular los aumentos «será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación», que deberá multiplicarse «por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor vigente al momento de la facturación y el correspondiente a diciembre de 2023)».

De esta manera, el Gobierno estableció que para la cuota de abril «se deberá aplicar un ajuste como máximo del 93,3%», según la inflación acumulada entre noviembre y febrero, mientras que para la cuota de mayo «se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6%» por la inflación acumulada de noviembre a marzo.

En este sentido, para calcular el valor a pagar en abril se debe multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933, siempre y cuando se haya facturado después del 17 abril. Si la fecha es anterior, el descuento se aplicará en la próxima factura.

Con información de C5N