Continúan las tareas para preservar el quebracho histórico dañado por el viento

La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis y especialistas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) llevan adelante diferentes tareas para preservar el quebracho histórico que sufrió severos daños con las fuertes ráfagas de viento de hace un mes.

“En el Corralón Municipal ya tienen listo el apuntalamiento permanente que se va a instalar para sostener el tronco a dos o tres metros de altura. Esto es para que, si llega a haber otro evento extremo de vientos fuertes, el quebracho tenga la manera de soportar el peso de la copa”, señaló Soledad Arrieta, directora general de Desarrollo Forestal Urbano Municipal. 

En la planta, ubicada en el mismo terreno de la Catedral de San Luis sobre la calle Pringles, construirán una abrazadera (un poste con forma de L invertida) para sostener el tronco. 

También la tarea está coordinada con Serba, con el objetivo de no perjudicar las redes de servicios que pasan ese tramo de la calle donde será colocado. 

Arrieta agregó: “El 1 de noviembre hicimos una siembra en almácigos de las semillas que recolectamos del Quebracho Blanco Histórico y pudimos sacar 12 hijos del árbol. Ahora se hizo el repique de los almácigos a macetas individuales y están creciendo dentro del invernadero, en condiciones ambientales controladas”.

Actualmente, el quebracho tiene las contenciones instaladas por el Municipio ante los primeros indicios de una posible caída. Fue podado y se colocaron los anillos de contención para su cicatrización.