Desbaratan banda narco que operaba desde una cárcel y traía cocaína a San Luis

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización narco-criminal que lideraba una mujer detenida en una cárcel de Salta, que transportaba cocaína a San Luis, Córdoba y otras provincias del centro del país y tenía conexiones internacionales.

A partir de una investigación de varios meses, la División Antidrogas de Córdoba estableció el modus operandi de la asociación ilícita comandada por una mujer de nacionalidad colombiana, que está alojada en el Servicio Penitenciario Federal de Güemes.

La cabecilla de la banda, Aida Patricia Rivera Jativa (alias “Patri”), está condenada desde el 2020 a 7 años de prisión por infracción a la Ley de drogas. Estaba al frente de la organización desde su lugar de detención. El caso tiene varias similitudes con el de Dante Rafael «Churquina», que operaba desde la Penitenciaría de San Luis.

De acuerdo a la investigación de la PFA, la estructura distribuía droga en las ciudades de Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires.

La Fiscalía Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Carlos María Casas Noblega, y el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, dispusieron profundizar la investigación utilizando técnicas especiales de seguimiento, intervenciones telefónicas y análisis de la información.

Esas tareas permitieron establecer, entre otras cosas, el día y la hora exactas del transporte de una carga de estupefacientes que venía desde Bolivia hacia la ciudad de Córdoba.

Por eso, se implantó un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 9, kilómetro 773, a la altura de la localidad de Sarmiento, Córdoba.

El patrón del norte

Allí, los agentes lograron interceptar al vehículo en el que se trasladaba la sustancia, tras lo cual se concretó la detención de dos integrantes de la narcobanda, un hombre de nacionalidad argentina de 67 años y una mujer peruana de 61, ambos domiciliados en la provincia de Córdoba.

Asimismo, dentro del rodado se hallaron 4 ladrillos de clorhidrato de cocaína con un peso de 4,500 kilos, con un valor de más de 6 millones de pesos.

La droga secuestrada poseía el sello del capo narco Reynaldo Castedo “El Delfín”, más conocido como “El Patrón del Norte”, que cumple una condena a 16 años de prisión en 2022 por ser jefe de una banda dedicada al narcotráfico.

Otros allanamientos a la banda que traía cocaína a San Luis

En simultáneo, otras brigadas de la División Antidrogas Córdoba allanaron dos domicilios de los investigados en el barrio Liceo III, en la capital cordobesa. Allí, capturaron a otro individuo, de nacionalidad colombiana, de 57 años, lugarteniente de la detenida peruana y encargado de financiar las operaciones criminales dentro de esta estructura criminal.

Por otra parte, la División Antidrogas Tucumán, cooperando con la de Córdoba, llevó adelante la orden de allanamiento en el Servicio Penitenciario Federal N° 3 de Güemes, donde se aloja la líder colombiana de la organización, e incautó documentación de valor para la causa.

Además, como resultado de los procedimientos, la PFA secuestró 12 teléfonos celulares, un vehículo marca Chevrolet Corsa, un Peugeot 207, tres tarjetas de memoria, agendas, $293.500 y U$S 2618.

Los detenidos, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la Ley de Drogas 23.737.