Narcotráfico: Churquina seguía operando desde la cárcel de San Luis

Dante Rafael Churquina, el presunto líder de una banda narco que operaba desde la cárcel de San Luis, continuaba con su actividad delictiva pese a su detención y a la investigación que lleva adelante la Justicia Federal contra él y otros 9 acusados.

Por eso, la Directora General del Servicio Penitenciario, Karina Mantelli, dispuso, mediante la resolución N°58 del 13 de marzo, su traslado al Penal de Máxima Seguridad de Pampa de las Salinas y su alojamiento en el módulo 3.

De manera insólita, la resolución firmada por Mantelli afirma, en los considerandos, que la derivación se realiza «a los fines de optimizar el régimen penitenciario tendiente a buscar mejores resultados médicos, tratamientos y actualización del mismo».

Churquina fue condenado en 2022 por abuso sexual contra su expareja, aunque ya estaba alojado en el Penal Provincial desde antes por esa causa. Ahora, además, está procesado –también con prisión preventiva- como cabecilla de la organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos de origen ilícito.

Churquina fue trasladado al penal de máxima seguridad de Pampa de las Salinas
Churquina trasladado al penal de máxima seguridad de Pampa de las Salinas

En septiembre del año pasado, un allanamiento en su celda en el Complejo Penitenciario 1, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta Nacional 146, descubrió varios elementos que lo vinculan con una banda encargada de distribuir droga en San Luis y provincias vecinas.

Nuevos hallazgos en la celda

Fuentes de la Penitenciaria confirmaron a SanLuis24 que, en los últimos días, encontraron cuatro celulares y una agenda de contactos en su alojamiento en el Penal. Tras el hallazgo, el SPP inició un sumario interno para determinar si el detenido recibía ayuda interna para mantener su contacto con el exterior.

En el marco de la investigación, especulan que continuaba al frente de la organización narcocriminal que se intentó desbaratar con los operativos de agosto y septiembre del 2023.

El reciente descubrimiento en el lugar de detención del presunto líder narco puede convertirse en un escándalo por la falta de seguridad y la facilidad con la que seguía manejándose Churquina en su confinamiento.

SanLuis24 intentó comunicarse con la funcionaria Karina Mantelli, para conocer la posición oficial sobre el caso, pero no recibió ninguna respuesta. Tampoco el abogado del imputado, Germán Anabitarte, contestó a la consulta de este portal.

El caso Churquina

La causa que lo tiene a Churquina como principal acusado se inició el 31 de agosto, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con más de cinco kilos de cocaína y que tenía como destino final la ciudad de Villa Mercedes.

El hallazgo derivó en una serie de allanamientos esa ciudad sanluiseña, que terminó con tres detenidos y el secuestro de estupefacientes, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.

En el avance de la pesquisa, llegaron hasta la celda de Churquina, donde encontraron droga, teléfonos celulares, una notebook, pendrives, cuadernos y carpetas con documentación, un talonario de pagarés y hasta una balanza de precisión.

Entre los acusados hay dos funcionarios de la Penitenciaría, Jorge Orozco, jefe de la Unidad 1, y Mario Ojeda, subdirector de esa misma unidad. También está procesados: el empresario Daniel Becher, su secretaria Lorena Ramallo y la comerciante, Lorena Milagros Simioli.

Incluso, los investigadores llevaron a cabo un operativo en el estudio contable de la actual diputada nacional por San Luis del PRO, Karina Bachey, donde recuperaron documentación de interés para la causa.