VIDEO | Docentes universitarios mantienen firmes medidas de fuerza ante «el desprecio» del gobierno nacional

Docentes universitarios realizan un paro de 48 horas, este miércoles y jueves, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Universidad Pública Argentina. La medida fue convocada por el Frente Sindical Universitario, junto con la convocatoria a una “gran marcha”, para el 23 de abril.

La medida apunta al recorte presupuestario que sufren las casas de estudio, por la prórroga del Presupuesto 2023 que resolvió la administración de Javier Milei. De esa manera, las UUNN reciben los mismos recursos que el año pasado, con una inflación interanual que ronda el 300%.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional ofrece porcentajes mínimos de aumento salarial para los docentes. Las federaciones rechazan esos planteos y llevan ya varias jornadas de protesta.

Pero esos no son los únicos ataques a las UUNN por parte de la gestión de Milei. En el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se desarrolló este martes, estuvo presente el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que apuntó contra los docentes y los rectores.

“No es intención de nuestro gobierno cerrar ninguna universidad pública. Queremos defenderlas. Y queremos defenderlas del abuso de cierta estructura burocrática que ha controlado esas universidades. En nuestra gestión el sujeto de la gestión no son ustedes; el sujeto de la gestión son los muchachos que van a las universidades. Y en segunda instancia los docentes que están frente a cursos. Ustedes (por los rectores), están muy detrás”, dijo el funcionario.

Luego apuntó también a los educadores. “Todos ustedes saben que hay muchos docentes que ejercen violencia ideológica sobre los alumnos. Yo defendería cualquiera, peronista, radical, de izquierda, o cualquier filosofía extraña que esté dentro de la Constitución”.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, se manifestó preocupado por “el desprecio” a la universidad que manifiesta el Gobierno Nacional.

“Es clara la política que desarrolla el gobierno nacional porque hablan de la Universidad tras el recorte que hicieron, que es brutal como nunca se vio en la democracia, y se avecina un futuro preocupante”, agregó el gremialista.