Docentes universitarios rechazan la demora de los pagos de los haberes de enero y se declaran en alerta

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), informó el viernes a través de un comunicado, que no podrán pagar los haberes al personal docente por la imposibilidad del Banco de la Nación Argentina (BCRA) de cumplir con el convenio del adelanto de haberes sin costo financiero.

Arturo Gómez, secretario de CONADU Histórica e integrante de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) San Luis, manifestó: “Nos declaramos en alerta, exigimos que se pague de manera inmediata los haberes y convocaremos a asambleas con medidas de fuerza si no hay una rápida solución”.

Gómez dijo que ante el fuerte ajuste económico a los trabajadores, entre ellos la docencia universitaria en particular de San Luis, las políticas que lleva adelante el presidente Javier Milei golpea sobre todo a los docentes.

“Hemos sufrido un fuerte deterioro en nuestro salario debido a la inflación y devaluación de la moneda, donde perdimos un cuarto del dinero en las últimas semanas” indicó el gremialista.

Esta cláusula permitía que la UNSL pudiera abonar los salarios en los últimos días de cada mes, concluidos entre el 29 y 31.

La política del BNA que pone límites del cupo de financiamiento del sector público nacional se debe al cambio de una legislación del Banco Central de la República Argentina, en el que dispone no adelantar el pago de haberes, según lo establecido entre las entidades.

En este sentido, la UNSL pide al BCRA que excluya de esta medida a las universidades nacionales.

Por otro lado, los gremios docentes exigen que se abran las paritarias para recomponer su salario y anticipan que se tomarán medidas de fuerza ante la imposibilidad de cambios.