El FMI advierte sobre la Inteligencia Artificial: un 60% de los puestos de trabajo cambiarán para siempre

Durante los últimos años, muchos han sido los que han advertido de la posibilidad de que existan profesiones que van a desaparecer, algunos como Bill Gates ya lo advirtieron y también es algo que se ha hablado en el seno de la propia OpenAI, la empresa detrás de GPT-4. Hasta ahora, ha habido empresas que han despedido a equipos enteros y los han sustituido por IA, pero eran minoritarios.

Ahora, parece que un informe del Fondo Monetario Internacional vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que esto no sean meras elucubraciones, sino que se van a convertir en hechos muy pronto. Si bien el potencial que puede ofrecer una IA es elevado, todo apunta a que los riesgos también lo son, comenzando por las vulneraciones de derechos de autor que OpenAI ha admitido tácitamente y terminando por los puestos de trabajo que con cada avance quedan más cerca de desaparecer.

El mundo que prepara la IA a su paso está cimentado por una transformación constante y radical de la manera en la que trabajan los seres humanos. En el estudio llevado a cabo por el FMI se deja claro que el 60% de los puestos de trabajo van a sufrir evoluciones muy dispares por la llegada de la Inteligencia Artificial.

Dentro de este porcentaje, cerca de la mitad se verían expuestos negativamente. Es decir, podrían desaparecer o evolucionar de tal manera que las personas que trabajaran en ellos se reducirían hasta una cifra testimonial. Mientras, la otra mitad de los trabajos afectados podrían beneficiarse de forma notable de este cambio. Sin embargo, sigue siendo un mensaje bastante negativo de cara a aquellos trabajadores que podrían estar en los sectores más sensibles a verse afectados negativamente.

Por otro lado, los países con economías emergentes también sentirán este impacto en un 40% de los puestos de trabajo y en los países con las economías más castigadas solo un 26% de las personas notarían este cambio.

Entre los grupos demográficos más afectados encontramos en los primeros puestos a las personas de avanzada edad, cuyo proceso de reciclaje sería arduo y podrían quedar en riesgo de exclusión laboral. Por otro lado, los trabajos más afectados suelen estar ocupados por mujeres y en general todos requieren estudios universitarios.

Uno de los puntos que trata de detallar el FMI plantea quiénes serán los más privilegiados por el cambio tecnológico y todo apunta a que las rentas más altas serán aquellas que sigan acumulando más capital gracias a estas tecnologías. En cambio, las personas con menos ingresos podrían ser las que finalmente acaben excluidas de los campos profesionales en los que se han ido especializando con los años.

En resumidas cuentas:

  • El trabajo se verá claramente afectado por la irrupción de las IA.
  • Según el FMI, un 60% de los puestos de trabajo se verán afectados en las economías más desarrolladas del planeta.
  • Dentro de este 60%, aproximadamente la mitad verán como el cambio es negativo, mientras que la otra mitad observará cambios positivos.
  • El impacto de la IA afectará más a las personas mayores y a las mujeres, así como a las personas en general con estudios universitarios.
  • Podrá afectar a la brecha económica abierta entre las clases más altas y las bajas y medias.

Fuente: LA VANGUARDIA