El STJ absolvió a un periodista que había sido condenado por “violación de la intimidad”

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió absolver al periodista Diego Masci, que fue condenado en 2020 por “violación de la intimidad”, a raíz de la publicación de un video de la exministra de Educación, Natalia Spinuzza.

La causa se inició con una denuncia de la extitular de la cartera educativa, luego que en agosto de 2018 el portal ZBOL difundiera un video en el que ella admitía haber consumido estupefacientes, mientras se encontraba de luna de miel con su pareja en Países Bajos.

El video lo había filmado la propia Spinuzza y se lo había enviado a sus amigos por WhatsApp.

En 2020, la jueza Laura Molino, titular del Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional de la ciudad de San Luis, condenó al periodista Masci, director de ZBOL, a pagar $90.000 de multa por la comisión del delito de publicación indebida de una comunicación electrónica.

Con la representación del abogado Ricardo Endeiza, vicegobernador electo, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2022, la Corte ordenó a la justicia puntana dictar una nueva sentencia.

El STJ, con la firma de Eduardo Allende, José Guillermo L´Huiller, Adriana Lucero Alfonso y Jorge Sabaíni Zapata, resolvió: “Casar la Sentencia Definitiva de fecha 13/08/2020 (actuación N° 14485924), dictada por el Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial y en consecuencia ABSOLVER al ciudadano DIEGO MARIANO MASCI, DNI N° 22.438.571, del delito de violación de intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica (art. 155 del C.P.) en perjuicio de la Sra. María Natalia Spinuzza”.