El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” dio a conocer el nuevo diagrama de funcionamiento del servicio de cirugía general, que cuenta en total con 16 cirujanos.
Con el objetivo de mejorar el rendimiento y los resultados dentro de los procedimientos quirúrgicos, se crearon cuatro grandes áreas especializadas.
El jefe del servicio de cirugía general, Dardo Peña, explicó: “Dentro del servicio hemos generado cuatro secciones. La sección hepatobiliopancreatico, de coloproctología, de pared abdominal y la de mini invasivo”.
La sección hepatobiliopancreatico trata toda patología de vías biliares, vesícula, hígado y páncreas, y también está orientada hacia un futuro a trasplante de órganos. En lo que consiste coloproctología, es en tratar cualquier patología oncológica y no oncológica, de todo colon recto, toda la patología periorificial, entre otros.
La sección de pared abdominal se trata desde deformaciones, todas las anomalías morfológicas de la pared hasta defectos como son hernias o eventraciones.
Y por último, la sección de mini invasivo tiene sus funciones propias, como tratamientos de drenajes, de colecciones, percutáneas, biopsias percutáneas y drenajes de vía biliar.
“La idea de esto es que, gracias a la cantidad de profesionales que contamos, y sumado a las posibilidades tecnológicas que nos brinda el hospital, nos permite que cada subespecialista tenga un ámbito de trabajo óptimo y que los resultados también lo sean, acortando la estadía intrahospitalaria y las comórbidas o las complicaciones probables o operatorias de los pacientes”, manifestó Peña.
El médico especificó: “Los servicios de cirugía de tórax, cirugía de cabeza y cuello, y cirugía vascular periférica son fundamentales por la parte de una atención integral de los pacientes ya sea en el pre-operatorio o para resolver complicaciones en el post-operatorio”.
Y completó: “La sectorización permite que los resultados sean mejores, la estadía hospitalaria sea más corta, el consumo, los gastos de insumos también sean mejores, entre otros beneficios”.