Fuertes nevadas cubrieron una gran parte del norte de Estados Unidos

Una gran nevada cubrió este viernes varias regiones del norte de Estados Unidos, como Iowa o Chicago, ante lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre peligrosas condiciones en carreteras y autopistas.

Meteorólogos advirtieron que «aire ártico peligrosamente frío» y tormentas de nieve pueden afectar a millones de personas en el norte del país, con expectativas de que los termómetros marquen hasta -40ºC y de que el viento intensifique la baja sensación térmica. «Peligrosas temperaturas frías acompañan esta tormenta, lo que hace más arriesgado el desplazamiento», señalaron.

Con la expectativa de nuevos récords climáticos, el SMN advirtió que «vientos helados pueden provocar congelamientos en la piel con exposiciones de pocos minutos» a la intemperie.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en la sesión informativa del martes que las tormentas invernales siguen siendo una amenaza en todo el país. “Estamos monitoreando de cerca el clima y alentamos a todos los estadounidenses a hacer lo mismo”, indicó.

Las autoridades advirtieron que la poca visibilidad y los accidentes estaban causando atascos. En tanto, unos 2.700 vuelos fueron cancelados en todo el país, incluyendo 400 en el aeropuerto de Chicago, según el portal flightaware.com.

Por otra parte, en la región oeste del país también se prepara para una fuerte nevada mientras un sistema de tormenta choca con el aire helado proveniente del Ártico. Según el pronóstico podría acumularse bastante nieve en regiones de Oregon, Idaho y Utah.

Las tormentas llegan luego de que extremas condiciones climáticas impactaran sobre una buena parte de Estados Unidos a comienzos de semana, y provocaran muertes y caos en la red eléctrica dejando a cientos de hogares y comercios a oscuras.

Fuente: C5N