VIDEO | Inflación, suba de impuestos y “ajuste brutal”, marcan los primeros meses de Milei, analizó “Topo” Rodríguez

Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, analizó los dos primeros meses de la presidencia de Javier Milei, en el contexto de la crisis que atraviesa la Argentina.

“Milei tomó fuertes decisiones apenas asumió, sin necesidad de pasar por el Congreso. No lo hizo de manera ilegal, lo hizo apelado a la legalidad. Lo primero que hizo fue prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024; eso significa que tiene partidas de gastos con precios viejos, del año 2023, y tiene una recaudación nueva, con una inflación del 211%”, señaló, en primera instancia, el diputado nacional mandato cumplido.

Con esa medida, el Gobierno va a recaudar “muchísimo más que los compromisos de pago que tiene”.

Además, “pegó un impuestazo brutal; pasó de 7,5 a 17,5 el impuesto PAIS, que multiplica por el valor del dólar, que estaba en menos de $400 y ahora está a $820; en consecuencia, el impuesto PAIS recaudó casi 500.000 millones de pesos, creció en relación a enero de 2023, un 1.252% . Contrario a lo que planteó en la campaña, aumentó los impuestos”, agregó Rodríguez.

A esas medidas, sumó un ajuste que impacta de lleno en las provincias. “Hoy está dispuesto a entrar en conflicto con las provincias  y estirar al máximo la presión en materia de recursos públicos. Por eso, no renovó por decreto el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID); ya está adelantando que va a bloquear otros fondos correspondientes al sistema educativo; ha cortado el Fondo Compensador del transporte, lo que significa un aumento brutal del costo de vida y de transporte de la clase media y baja”, indicó.

Al mismo tiempo, consideró que las medidas que llevó a cabo en sus primeros 60 días golpean al bolsillo de los trabajadores. “El aumento sostenido del nivel general de precios, el desfinanciamiento de los servicios, el congelamiento de los ingresos o el aumento en proporciones mucho menores al aumento de los precios en general, son un ajuste brutal sobre la clase media trabajadora”, sentenció.