Después de muchas idas y vueltas, durante más de un mes, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino levantó la suspensión de la afiliación de la Liga Sanluiseña, y los equipos puntanos podrán participar de los torneos nacionales.
La AFA había tomado la decisión de imposibilitar la participación de los clubes puntanos en las competencias federales luego que, el 6 de enero, el Gobierno provincial interviniera San Luis Fútbol Club por presuntas irregularidades de quien era su presidenta, Cintia Ramírez, que también era funcionaria de la gestión anterior.
Por estatuto, la AFA –lo mismo que la FIFA a nivel global- no permite la injerencia política o judicial sobre las instituciones afiliadas. Ante la intervención de un club, el organismo decidió suspender toda la Liga.
Mario Echeverría, secretario de Coordinación del Consejo Federal, opinó que la medida del Gobierno provincial se hizo “desde el desconocimiento y falta de tacto político”.
“Es un tema que se podía resolver en tres o cuatro días con diálogo”, aseveró. “Este problema se fue agrandando porque no reconocían cómo era la situación, subestimaron el tema; se solucionó porque entendieron que la vía del diálogo era el único camino. Lo que suceda internamente, con las denuncias a exfuncionarios, es una cuestión que la AFA no tiene nada que ver”, agregó.
También resaltó que la AFA “aprovechó” la oportunidad para dar un mensaje a las Provincias y a la Nación sobre las consecuencias que puede tener la injerencia política en los clubes.
“San Luis era una especie de bandera o de mostrar ¨miren lo que pasa cuando ustedes quieren avasallar o pasar por encima de las instituciones¨. Y San Luis es una provincia que tiene todo para hacerlo, porque tampoco tenemos tanto poderío futbolístico”, indicó Echeverría.
El viernes por la mañana, la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia comunicó el cese de la intervención a San Luis FC y, pocos minutos después, el Consejo Federal levantó la suspensión de la Liga Sanluiseña y le restituyó “plenos derechos” como afiliada a la AFA.
De esta manera, Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes podrán continuar su participación en el Federal A, mientras que San Luis FC podrá disputar el torneo de la máxima categoría del fútbol femenino.