Invasión en Rafah: 25 ONG se juntaron para solicitar acción internacional contra la ofensiva israelí

Distintos organismos y líderes del mundo se expresaron en contra de la ofensiva israelí en Rafah, la ciudad de la Franja de Gaza que alberga a millones de palestinos desplazados desde que comenzó la guerra en octubre. En este contexto, 25 organizaciones no gubernamentales se reunieron en un pedido para rechazar y prevenir un nuevo desplazamiento forzado de civiles.

Además, marcaron que una invasión terrestre en Rafah sería «dramática para la población». A través de un comunicado, aseguraron que la información que hay alrededor de los posibles planes de Israel encienden las alarmas a nivel internacional.

Cabe mencionar que la ciudad dentro del enclave palestino representa el único lugar «seguro» que quedó desde que comenzó la guerra, ya que los ataques se extendieron por las distintas zonas. En este contexto, los civiles palestinos no cuentan con alternativas para salir de Rafah ya que en el resto de las áreas hay bombardeos continuos.

«Estamos horripilados con la perspectiva de una invasión terrestre en Rafah, que sería absolutamente dramática» para los que se encuentran allí, escriben estas organizaciones, entre las que están Acción contra el Hambre, ActionAid, Amnistía Internacional, Handicap International, Médicos del Mundo o War Child.

En la nota también se expresa que los desplazamientos forzados significan «una violación del derecho internacional humanitario» y marca que las órdenes israelíes para la «evacuación» de amplias zonas de Gaza han conducido al desplazamiento de alrededor del 85 % de la población de ese territorio.

Las 25 organizaciones agrupadas solicitaron a los líderes del mundo que pongan en marcha un plan para lograr el cese el fuego en la Franja de Gaza que sea «inmediato, permanente e incondicional», además de que Israel cumpla con sus obligaciones con el derecho internacional.

Y se remarcó la necesidad de frenar «cualquier iniciativa que pueda contribuir al desplazamiento forzado, permanente o prolongado de los palestinos» y que los que ya están desplazados puedan volver con seguridad al final de la guerra.

Fuente: Canal 26