Irán se distancia de los ataques islamistas ante lo que pueda hacer Estados Unidos

Irán apeló este martes a la “política” e insistió en que no es responsable de las acciones de las milicias islámicas de la región ante una posible respuesta de Estados Unidos a la muerte de tres de sus soldados en Jordania. La muerte de los primeros estadounidenses en acciones militares desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza ha elevado aún más la tensión en Oriente Medio y Estados Unidos ha asegurado que responderá al ataque con dron reivindicado por milicias proiraníes.

Ante estas nuevas tensiones, Teherán ha apelado hoy a una solución “política” y se está esforzando por distanciarse del ataque asumido por la milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak.

«La Casa Blanca sabe muy bien que la solución para poner fin a la guerra y el genocidio en Gaza y la actual crisis en la región es política», escribió el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.

«La diplomacia está activa en esta dirección», añadió Amir Abdolahian, quien además afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está al final de «su criminal vida política”.

Horas antes, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, envió una carta a su homólogo francés, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, para rechazar cualquier relación de Teherán con las milicias regionales.

“No hay ningún grupo afiliado con las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, ya sea en Irak, Siria o en otros lugares, que opere directamente o indirectamente bajo el control de la República Islámica de Irán o actúe en su nombre”, aseguró Iravani en la misiva.

“Por lo tanto, la República Islámica de Irán no es responsable de las acciones de ningún individuo o grupo en la región”, añadió el embajador iraní.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países europeos acusan a Irán de liderar el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, entre otros grupos.

Si bien Teherán admite sus vínculos con esos grupos, niega rotundamente que actúen bajo sus órdenes y asegura que toman decisiones por su cuenta.

Respuesta estadounidense

Las afirmaciones de Amir Abdolahian y Iravani llegan después de que Washington asegurase que responderá al ataque que costó la vida a tres soldados en una base de Jordania.

«No hay duda de que habrá una respuesta, pero como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en la cadena MSNBC.

Por su parte, la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, apuntó el ataque tiene la «huella» de Irán.

«Irán desempeña sin duda un papel en esos grupos. Los arma, equipa y financia. No tengo más que compartir en cuanto a si los líderes de Irán dirigieron este ataque, pero puedo decir que sabemos que estos grupos cuentan con el apoyo de Irán y que, por lo tanto, tiene sus huellas en esto», dijo Singh.

Más de 100 ataques

Los movimientos de Resistencia de la región, respaldados por Irán, han perpetrado más de un centenar de acciones contra tropas estadounidenses en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, además de los ataques de los hutíes del Yemen contra navíos comerciales en el mar Rojo.

Teherán suele alabar estos ataques, pero suele mantener cierta distancia para evitar verse implicado directamente en el conflicto.

Ello no evita que se vea salpicado directamente, como ocurrió hace diez días cuando cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, murieron en un ataque en Damasco atribuido a Israel.

Ese ataque ocurrió días después de que Irán asegurase haber destruido un centro de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí.

Tras la muerte de los guardianes, Teherán prometió “venganza” contra Israel, su archienemigo con quien mantiene un conflicto en la sombra, que incluye asesinatos y sabotajes.

Fuente: Minuto Uno