Las claves de por qué Bitcoin alcanza nuevamente los 50.000 dólares

Bitcoin ha vuelto a ser noticia tras cotizar por encima de 50.000 dólares. La criptomoneda alcanzó su precio más alto en dos años y el mercado ya se ilusiona con que la tendencia alcista se mantenga, incluso con el punto de mira puesto en que el activo rompa su máximo valor histórico en los próximos meses.

¿Pero qué ha generado este impactante incremento en la cotización? ¿Es factible que se sostenga? A sabiendas de la volatilidad de Bitcoin, son preguntas difíciles de responder con certeza absoluta. De todos modos, sí podemos repasar algunos detalles interesantes para explicar el porqué de esta situación.

A fines de noviembre pasado, Bitcoin cotizaba apenas por encima de los 37.000 dólares. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento sostenido. Salvo por una caída hasta los 39.000 dólares en enero pasado, desde fines de 2023 la criptomoneda cotizó con firmeza en una franja de entre 42.000 y 46.000 dólares.

Sin embargo, ayer su valor saltó de los 47.900 a los 50.200 dólares, causando sorpresa a muchos. El valor de Bitcoin se mantuvo en torno a los 50.000 dólares hasta la mañana de hoy, hasta que cayó un 2 % tras anunciarse el dato de inflación en Estados Unidos. La subida interanual del índice de precios al consumidor en el país norteamericano fue del 3,1 %, cuando se esperaba que fuera de un 2,9 %.

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin cotiza en torno a los 49.000 dólares, aunque horas antes llegó a estar en $48.500. Y expertos en el mundo cripto creen que, más temprano que tarde, el activo puede volver a superar la barrera de los 50.000 dólares.

¿Por qué Bitcoin llegó a 50.000 dólares?

Uno de los motivos que explicaría el salto de Bitcoin hasta superar los 50.000 dólares se relacionaría con los ETF. Los fondos cotizados de BTC, que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó a comienzos de este año, tuvieron una fuerte entrada de dinero en la última semana.

Fuente: coinmarketcap

Según reportó CoinShares ayer, el mercado de ETFs de Bitcoin en EE. UU. registró el ingreso de unos 1.100 millones de dólares la semana pasada. A esto se le sumó una reducción en el retiro de dinero invertido en estos instrumentos, colaborando con el sentimiento alcista.

Así mismo, CoinDesk indica que el comercio de opciones y futuros de Bitcoin también se está mostrando optimista. El citado medio indica que, durante el fin de semana, la plataforma Deribit registró opciones de compra en cotizaciones bastante más elevadas —entre 65.000 y 75.000 dólares— que la que tiene la criptomoneda por estas horas. Si bien no es garantía de que esto se concrete, la decisión de comprar a precios elevados, a la expectativa de que el BTC cotice todavía más alto, es considerada una señal positiva de los inversores.

La proximidad de un nuevo halving

Un evento muy esperado dentro del ecosistema de Bitcoin es el halving. Como ya hemos explicado en el pasado, esto sucede exactamente cada 210.000 bloques en la blockchain de Bitcoin. Lo que hace el halving es reducir a la mitad el Bitcoin que se entrega como recompensa a los mineros por cada bloque que se agrega a la red.

Esto disminuye la cantidad de Bitcoin que se mina, como así también su velocidad. Es por ello que, si bien ya se minaron más de 19,6 millones de BTC de los casi 21 millones que existirán, el último Bitcoin se «extraerá» recién en el año 2140.

Para entender mejor esto, vale mencionar que en 2009, cuando se lanzó Bitcoin, cada bloque añadido a la red le otorgaba 50 BTC a los mineros. En 2012, cuando se alcanzó el bloque 210.000, la recompensa pasó a ser de 25 BTC por bloque. En 2016, cuando se minó el bloque 420.000, el «premio» se redujo a 12,5 BTC. Mientras que en 2020, a partir del bloque 630.000, la recompensa bajó a 6,25 BTC.

El próximo halving de Bitcoin está muy pronto a suceder. Cuando se añada el bloque 840.000 a la blockchain, los mineros comenzarán a recibir 3,125 BTC. Esto no solo hará más escasa la disponibilidad de nuevos Bitcoin, sino que las labores de minería también serán más complejas y demandantes.

Los expertos predicen que el cuarto halving de Bitcoin se dará en abril de 2024. Tengamos en cuenta que, al momento de escribir este artículo, se está minando el bloque 830.316 de la blockchain. Por ende, faltan menos de 10.000 bloques para llegar al objetivo, y cada uno de ellos se añade cada 10 minutos aproximadamente. Esto significa que estamos a unos 70 días del objetivo.

Históricamente, cada halving de Bitcoin ha sido seguido por un proceso alcista o bull run. Esto también genera mucha expectación con respecto a la futura cotización de la criptomoneda. Muchos compradores están aprovechando para obtener BTC ahora, a la espera de que incremente considerablemente su valor tras el halving. Aunque tengamos en cuenta que las subidas de precio no se han dado de la noche a la mañana, sino con el correr de varios meses.

No todo es color de rosas

El impulso del precio del Bitcoin por los ETF y el próximo halving, por mencionar los dos factores más visibles y rutilantes, no implica que la cotización se mantenga siempre al alza. Al ser un activo tan volátil, no sería raro que en medio de todo este proceso se produzca una corrección en el precio del BTC.

La semana pasada, Genesis, una firma cripto en bancarrota, solicitó a un juez que se le permita vender tenencias en Bitcoin, Ethereum y Ethereum Classic por 1.600 millones de dólares. De dicha cifra, se estima que $1.400 millones están en poder del Grayscale Bitcoin Trust, que opera uno de los ETF de Bitcoin más importantes del mundo. Por ello se estima que, de recibir luz verde para la comercialización, el precio del criptoactivo podría caer.

Expertos del mercado también creen que el reciente incremento en el valor de Bitcoin se debe a que muchos inversores han sobrecomprado el activo. Esto se traduce en una subida veloz en la cotización, en un período de tiempo muy corto. Suele ser normal que el precio baje posteriormente en busca de una corrección, o que su ritmo de crecimiento se reduzca.

¿Cuánto puede caer Bitcoin en una situación así? Por lo pronto, es imposible saberlo. No obstante, hay un ejemplo interesante que siempre vale tener en cuenta. En mayo de 2020, cuando se produjo el último halving hasta la fecha, el precio del BTC rondaba los 9.100 dólares. Con el correr de los meses mantuvo una tendencia alcista que le permitió llegar a los 63.000 dólares en abril de 2021. Sin embargo, entre junio y julio de ese año se desplomó hasta los 30.000 dólares, producto de la prohibición que China implementó sobre la minería y las transacciones. Aun así, la criptomoneda se recuperó y en noviembre llegó a su máximo histórico de 69.000 dólares.

Habrá que ver qué sucede de aquí en adelante. Lo que sí está claro es que, al menos por ahora, los ánimos alcistas han regresado tras el invierno cripto de 2022 y 2023.

Fuente: Hipertextual