VIDEO | Las subas de luz y gas impactan en las panaderías

El expresidente del Centro de Industriales Panaderos, Juan Calderón, analizó que el «negocio ya no es viable» porque los incrementos en las tarifas de luz y gas que “son una barbaridad”.

Y adelantó que solo subsistirán aquellos que no tengan demasiados empleados.

El panadero contó que la factura de gas del mes pasado pagó $35 mil y este mes le llegó $253 mil.

“Todo viene cada vez mas caro, pagas más de luz, más de gas, más de sueldo a los empleados y es muy complicado el panorama”, resaltó Calderón.

En el caso de la luz pasó de $400 mil a $1.500.000, “es una barbaridad”, ejemplificó.

Y agregó que “uno junta dinero desde el año pasado para hacer mejoras, por ejemplo, este martes se rompió el rulemán de una maquina que costó $25 mil y hay un horno de más de 10 años que cambiar y no se puede porque hay que empezar por otra cosa”.

El industrial panadero dijo que mantienen el precio del kilo de pan a $1.300, pero “cada vez se vende menos facturas, sándwiches de miga y masas finas. Ya no se fabrica como antes la cantidad de tortas, merengues o palitos de anís bañados porque el huevo sube de una forma sideral”.

En este sentido, comparó que la venta de pan cayó un 20%.

Por otro lado, contó que un obrero panadero cobra $400 mil y el gran problema se debe a las panaderías que trabajan en negro “porque el gobierno lo fomentó”.