Ley de Nietos: extendieron el plazo para tramitar la ciudadanía española

El Gobierno español extendió el plazo para tramitar la ciudadanía española. Así lo confirmó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, a la agencia de noticias Europa Press. De esta manera, los descendientes de españoles exiliados durante la dictadura franquista tendrán más tiempo para solicitar la nacionalidad según lo establecido en la Ley de Memoria Democrática o comúnmente denominada «Ley de Nietos».

Según lo anunciado por las autoridades del país ibérico, los interesados tendrán tiempo hasta finales de 2025 para realizar el trámite. «La ley establece la posibilidad de que las personas que son descendientes de españoles y que se marcharon al exilio huyendo de la dictadura y del totalitarismo tengan reconocidos sus derechos legítimos». Por lo tanto, «la decisión de extender el plazo se corresponde con la dificultad del proceso de los trámites administrativos», indicó Torres a Europa Press.

Quienes pueden acceder a la ciudadanía

Personas que nacieron fuera de España y tienen al menos un padre, madre, abuelo o abuela de origen español.

Personas que nacieron fuera de España y que tienen al menos un padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad por causa del exilio.

Personas que nacieron fuera de España de mujeres españoles que perdieron su nacionalidad por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Los hijos e hijas que eran mayores de edad cuando su padre o madre optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007).

Personas que hayan optado por la nacionalidad española no de origen según el artículo 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la Ley de Memoria Histórica

Las personas que optaron a la nacionalidad española en virtud del art. 20.1.b podrán ahora solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

Fuente: Mdz