Javier Milei evalúa viajar a Ucrania para reunirse con Volodimir Zelenski

El presidente Javier Milei planea realizar un encuentro con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, el cual podría concretarse en la capital ucraniana de Kiev a mediados del mes de junio, aunque debería resolverse asuntos de logística en contexto de la guerra con Rusia, el cual inició en febrero del año 2022.

Si bien no hubo confirmación oficial desde la Casa Rosada, en caso de concretarse la reunión entre Milei y Zelenski sería la primera vez que un presidente de América Latina que pise suelo ucraniano desde el inicio del conflicto bélico que lleva más de dos años cuando las tropas del Kremlin invadieron a Ucrania, precisamente un 24 de febrero.

Cabe destacar que existieron conversaciones para organizar una cumbre por la paz en la ciudad de Buenos Aires, aunque se esperaría la confirmación de la presencia de autoridades latinoamericanas, algo que resulta complicado por el momento.

Previo al posible viaje a Ucrania, Milei aterrizará en España para recibir el Premio Juan de Mariana 2024, en la ciudad de Madrid. En tanto, se supo que el libertario no participará de un encuentro con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, dejando en claro sus diferencias ideológicas.

Mutuo apoyo entre Javier Milei y Volodimir Zelenski

Vale recordar que Zelenski estuvo presente el pasado 10 de diciembre en el Congreso de la Nación, en el acto de asunción presidencial del mandatario nacional. Ambos mandatarios tuvieron un encuentro con un extenso diálogo en el que el Jefe de Estado le entregó una Menoráh, el candelabro de siete velas que se utiliza en la ceremonia judía de Janucá.

Zelenski habló con la prensa en diciembre del 2023 luego del acto de asunción y le dio un guiño al libertario: «hoy vemos cómo cambió el viento en la política argentina».

Sobre la relación con Milei, el mandatario ucraniano destacó el apoyo recibido por Milei respecto al conflicto bélico con Rusia: «Él me llamó, hablamos por teléfono y entendí el apoyo que nos da a Ucrania. Es difícil, pero vinimos a apoyarlo y a ver cómo es el pueblo argentino que creo que también nos presta apoyo».

Antes de llegar a la presidencia, Milei le había reprochado al ex presidente Alberto Fernández mantener «una posición enérgica y de condena» frente al ataque de Rusia a Ucrania. Además, cuestionó a la anterior gestión de «adoptar una posición neutral», acusándolo de convertirse en un «cómplice» por mantener relación afectiva con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: Crónica