Los 6 eventos imprescindibles para observar el cielo en 2024

Ya transcurren los primeros días del 2024 y en este escenario varias personas tendrán una cita con el cielo y esto se debe a los diferentes eventos astronómicos que podremos apreciar durante este año en los cuales, se incluirá un eclipse total de sol, lluvia de meteoros y otros emocionantes avistamientos.

Los seis eventos que no te podés perder

Banner publicite aqui grupo ciudad

Lluvias de meteoros

Según información brindada por EarthSky, los primeros días de enero contaron con la presencia de una lluvia de meteoros de las Cuadrántidas que alcanzaron su punto más alto el pasado 3 y 4 de enero.

Se debe tener preente que este fue un evento de suma importancia para todos los fanáticos de la astronomia y por ello, una nueva cita sería en las horas previas al amanecer del 4 de mayo donde posiblemente se pueda tener un buen motivo para mirar al cielo.

El emparejamiento entre la Luna y Júpiter

El 18 de enero los residentes del planeta tierra serán testigos del emparejamiento entre la Luna y Júpiter. Será una jornada muy especial ya que podremos apreciar a nuestro satélite natural con un color un poco más resplandeciente. Es probable que en horas de la noche podamos observar durante todo el mes al gigante gaseoso.

Un eclipse total de Sol

En el hemisferio Norte se podrá ver este fenómeno que generará una oscuridad en el cielo. Esto se debe a que el disco solar quedará totalmente oculto por la Luna.

Estos son fenómenos un poco frecuentes y esto se debe a que se necesita una sincronización de nuestro satélite natural con una alineación perfecta con el Sol. Por eso es importante que sepas que para poder ser testigo de este evento vas a requerir de una protección ocular para así evitar algunos daños.

“El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México”, mencionó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un cometa brillante pasa cerca de la Tierra

El cometa 12P/Pons-Brook formado por hielo, polvo y gas, mantiene su recorrido al sistema solar interior. En este proceso ha sufrido varias erupciones en un escenario donde su brillo ha podido aumentar.

De este modo, este cuerpo celeste podrá ser visible luego de la puesta del Sol durante el mes de abril. El 12 se podrá observar cuando transite en cercanía a Júpiter y el 21 alcanzará su punto más cercano a nuestra estrella mayor.

El apogeo de las Perseidas

A mitad de agosto, nuestro planeta será testigo de una interesante ráfaga de estrellas fugaces. La lluvia de meteoros de las Perseidas es capaz de producir hasta 60 estrellas por hora en un año considerado como normal y en este sentido, los especialistas sostienen que va a ser positivo.

Si estás interesado en su observación te sugerimos que busques un lugar alejado de la contaminación lumínica. Posiblemente un parque a las afueras de la ciudad, puede ser el sector ideal.

Anillo de fuego en el cielo

Por último el próximo 2 de octubre un eclipse anular de Sol será el último evento que podremos apreciar en este 2024. En ese instante la Luna cubrirá el centro del disco solar y por ello se podrá observar el borde de la estrella mayor en su momento máximo. Este suceso se denomina Anillo de Fuego y tendrá una buena visibilización en Chile, Argentina y de manera pacial en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antartida.

Fuente: El Destape