La jueza de la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción, Sandra Elizabeth Piguillem, condenó a un hombre por amenazar a su expareja.
El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2022, en la localidad de Los Molles, departamento Junín. De acuerdo a lo que detalló la fiscalía, el hombre de 46 años amenazó de muerte a su ex pareja y madre de su hija, luego de que la mujer -que lo denunció anteriormente por violencia familiar- lo bloqueara de WhatsApp. Ante la imposibilidad de contactarse por esa vía, el ahora condenado se presentó en el domicilio de su ex, la increpó, la golpeó y amenazó con matarla.
Este 28 de noviembre, la representante del Ministerio Público Fiscal, Adriana Cangelosi, informó al tribunal el acuerdo arribado con la defensa del imputado, María de los Ángeles Tapia y Tobías González, para finalizar el proceso mediante un juicio abreviado.
En ese marco, el acusado reconoció la existencia del hecho, la calificación legal y su autoría en el mismo. A su vez, aceptó la imposición de una pena de prisión en suspenso y someterse a tratamiento psicológico-psiquiátrico.
La víctima también estuvo presente en la audiencia. Manifestó que quiere llevarse bien con el padre de su hija y que no es su intención que él vaya preso, pero sí que la justicia garantice el cumplimiento de la terapia propuesta para evitar nuevas situaciones de violencia.
Luego de escuchar a las partes, la magistrada resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado.
En el veredicto, la magistrada condenó a acusado a un año de prisión en suspenso, y le impuso una serie de pautas de conducta que deberá respetar para mantener la libertad condicional. Entre ellos: fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato; abstenerse de relacionarse de manera agresiva, intimidante, perturbadora u hostigar de cualquier forma a la damnificada; y, por el término de dos años, como mínimo, someterse a tratamiento psicológico-psiquiátrico para que reaprenda conductas y elimine actitudes machistas de su repertorio de vida.
La jueza, además, le aclaró al condenado que, de no acatar esas normas, el Tribunal podrá disponer que no se compute como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento. Y, en caso de persistir o reiterar el incumplimiento, se le revocará la condicionalidad de la condena y deberá cumplir la totalidad de la pena de prisión de manera efectiva.