Nuevo reclamo de Mirtha Legrand, esta vez por el dengue: »Está muy descuidado todo»

La conductora Mirtha Legrand se mostró preocupada ante la situación desbordada del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, donde dijo que está »muy descuidado todo» y además pidió »que fumiguen».

«Me preocupa muchísimo el dengue, está muy descuidado todo. Hablé con el intendente y le pedí que fumiguen», aseguró la diva al salir de ver la obra teatral «Mejor no decirlo», protagonizada por Imanol Arias y Mercedes Morán, que la visitarán en su próximo programa.

Así, volvió a manifestar su preocupación por la situación sanitaria que se está viviendo como consecuencia del dengue tal como lo había hecho en su mesa del fin de semana pasado cuando recibió a un doctor e indagó sobre el tema, preguntó por la vacuna y reveló que tiene varios conocidos enfermos.

«Estamos asustados, temerosos y no nos cuidan. No sabemos si vacunarnos o no», manifestó la conductora, que remarcó que los mosquitos «pican en los tobillos» y nos tienen «dominados y temerosos».

La epidemia de dengue ya cuenta con más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes, por lo cual la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

Dengue: cuándo podría bajar la circulación del mosquito y la curva de contagios

En general, el pico de contagios ocurre durante la segunda quincena de marzo, aunque se desconocen las cifras y aún no hay información sobre eso, por lo que el descenso de los contagios va a ser lento.

Según indicó la médica infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), a Infobae, el descenso de la circulación del mosquito va a depender de las condiciones climáticas. «Si seguimos con estas temperaturas y humedad va a ser una evolución arrastrada», sostuvo.

Además, aseguró al medio que hay que pensar en la posibilidad de que existan casos durante todo el año en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que se vuelva endémico.

La infectóloga explicó que se necesita de una semana con temperaturas sostenidas por debajo de los 10° para que se dé un descenso en los casos de dengue. De todas formas explica que, si bien estas marcas matan a la población de mosquitos adultos, los huevos que han dejado persisten de una temporada a otra.

De esa manera, los mosquitos emergen cuando se den las condiciones climáticas, por lo que es muy importante mantener durante todo el año la eliminación de los criaderos y las acciones de descacharrado.

Los expertos afirman que con un invierno frío el mosquito aedes aegypti irá muriéndose, sin embargo, si el invierno no es muy crudo, seguirá activo durante la estación y continuarán los contagios. Por esa razón, todos señalan la importancia de las medidas de prevención para evitar la circulación del mosquito.

Medidas de prevención contra el dengue

Según indica el Ministerio de Salud, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Para ello, recomienda:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagüesde aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Fuente: Ámbito