Parte médico oficial: Javier Altamirano pasará de cuidados intensivos a sala común

El mediocampista chileno de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano, que sufrió una convulsión el pasado domingo en el encuentro contra Boca, sigue evolucionando de buena manera. El club destacó en sus redes sociales que pasó de cuidados intensivos a sala común.

Desde la cuenta oficial de Estudiantes en la red social X difundieron esta sábado un comunicado con las novedades: «Javier Altamirano continúa con su buena evolución. En el día de hoy pasará de cuidados intensivos a sala común para continuar con su recuperación». El chileno se encuentra en el Instituto Fleni, adonde fue trasladado el miércoles.

Altamirano continuará bajo estudios médicos para analizar su evolución tras sufrir una descompensación y un cuadro de convulsiones, debido a una trombosis en el cerebro que lo dejó fuera del juego durante el primer tiempo, donde empataban 0 a 0 en el suspendido partido contra Boca.

¿Qué le pasó a Altamirano?

El incidente se produjo a los 27 minutos del primer tiempo del encuentro que estaba igualado sin goles entre Estudiantes de La Plata y Boca. Altamirano sufrió un episodio de convulsiones y rápidamente una ambulancia ingresó al campo de juego para trasladar al futbolista, que ya había comenzado a ser asistido por médicos tantos de su equipo como de Boca.

El primer parte, informado por Estudiantes en la noche del domingo, detalló: «El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales».

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, que afectó a Altamirano

El seno longitudinal es un vaso sanguíneo crucial que transporta sangre desde las arterias hasta las venas dentro del cráneo. La trombosis que sufrió Javier Altamirano en esta región puede provocar un aumento de la presión intracraneal, generando síntomas como dolores de cabeza intensos y, en casos graves, convulsiones, como las experimentadas por el jugador trasandino.

Fuente: C5N