Piden juicio abreviado para dos imputados por el millonario robo en el peaje Los Puquios

El fiscal de Instrucción N° 2 de San Luis, Ricardo Barbeito, solicitó al Colegio de Jueces de la primera circunscripción concluir la causa que investiga el millonario asalto al peaje Los Puquios bajo el procedimiento de juicio abreviado para los dos acusados que aún no recibieron condena.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que Yamil Eduardo González sea condenado a 4 años de prisión y Oscar Atencio Salinas, a 3 años y 6 meses. Ambas penas son de cumplimiento efectivo.

En la audiencia celebrada este miércoles, se presentó la conformidad de los abogados defensores de los imputados como así también de la aprobación de las víctimas, las dos mujeres que se encontraban en el lugar al momento del hecho.

A los acusados se les imputa el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada. Tanto Salinas como González aceptaron sus responsabilidades en el hecho, reconocieron su autoría y aceptaron la calificación emitida por la Fiscalía.

El tribunal, integrado por Adriana Lucero Alfonso, Hugo Guillermo Saa Petrino y Julio Fernando de Viana, luego de escuchar la proposición acordada por las partes informará en los próximos días si homologa o no el acuerdo.

El asalto ocurrió el 29 de mayo, cerca de la 1:20. Los dos acusados, con la complicidad  de un tercero -Lucas Román Figuera-, ingresaron al peaje, redujeron al policía que hacía de seguridad en el lugar y le secuestraron su pistola Bersa 9 milímetros con cargador con 14 cartuchos y su celular.

Luego se dirigieron hasta la oficina donde se encontraban dos empleadas administrativas, quienes contaban la recaudación del fin de semana largo. Allí Salinas amenazó con un revólver a una de ellas y le exigió el dinero.

Instantes después ingresó González a los gritos y acometió contra la caja. Pusieron el dinero en un bolso y González y Figueroa se retiraron en una moto marca Motomel rumbo a la ciudad de San Luis. Salinas se subió en un Honda Accord y los siguió. La moto luego fue descartada en la zona del perilago del dique Cruz de Piedra. Los acusados fueron detenidos horas después.

El dinero sustraído ascendía a los $ 2.600.000, plata que correspondía a la recaudación del fin de semana largo de mayo.

Figueroa ya fue condenado por el hecho, como partícipe secundario. Bajo el procedimiento abreviado fue sentenciado en septiembre pasado a dos años y seis meses de prisión en suspenso.