Ante la imposibilidad de avanzar en Diputados con la solicitud de autorización para tomar deuda, el gobernador Claudio Poggi envió al Senado el Proyecto de Ley de Endeudamiento.
La semana pasada, el ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez, se presentó en la Legislatura para “explicar” la iniciativa anunciada por el mandatario pocos días después de asumir. Este martes, además, se reunió con senadores por el mismo objetivo.
La oposición en la Cámara baja, ahora representada por el bloque Frente Unidad Justicialista, no asistió al encuentro al considerar que, sin el texto que el Ejecutivo pretendía aprobar, no había posibilidad de preguntar detalles al funcionario.
Este martes, el Ejecutivo remitió el texto, que especifica que el monto a solicitar como crédito asciende al equivalente a “seis veces el importe que en concepto de Coparticipación Federal le correspondiere percibir en un periodo mensual” a la Provincia. De acuerdo a la estimación que hizo Poggi al momento del anuncio, se trata de una suma cercana a los $150.000.000.000.
La iniciativa estipula que, la Provincia cederá en garantía y como medio de pago de ese préstamo “los recursos correspondientes a la Provincia de San Luis provenientes de la Ley de Coparticipación Federal” y “cualquiera de los recursos tributarios provinciales provenientes y regulados en el Código Tributario de la Provincia”.
Mientras que, “los servicios de capital, intereses y demás gastos asociados a la financiación de crédito público serán afrontados con los recursos que se establezcan en los respectivos presupuestos anuales”.
De todas maneras, el proyecto no ahonda sobre uno de los puntos que había planteado la oposición: nada dice sobre cuál o cuáles serán los organismos que otorgarán el crédito.