VIDEO | Poggi quiere reformar la Constitución Provincial

En su discurso en la asamblea legislativa, el gobernador Claudio Poggi anunció que impulsará una reforma de la Constitución Provincial, para aplicar cambios en el sistema electoral, en la Legislatura y en la designación de magistrados.

Para ello, sostuvo, enviará “un proyecto de ley para la creación en el ámbito legislativo de una comisión de análisis y conveniencia de una reforma de la Constitución provincial”.

El abogado constitucionalista Marcelo Sosa explicó que para llevar a cabo la reforma es necesario convocar a “una convención constituyente” y elegir a los convencionales “en igual número que diputados y senadores”.

Sosa indicó que esos cambios no se pueden llevar a cabo mediante una enmienda constitucional porque ese mecanismo solo puede utilizarse para cambiar “un artículo de la Carta Magna”.

“La Reforma Constitucional puede componer, inclusive, a toda la Constitución. No podría ser por enmienda” el cambio que propone Poggi.

El letrado especificó que por ejemplo, eliminar la Ley de Lemas, uno de los aspectos que quiere modificar el Gobernador, “se puede hacer por una Ley de la Legislatura, no es necesario una reforma.

Sobre la implementación del sistema legislativo unicameral –en reemplazo del actual bicameral- y de las elecciones cada 4 años –en lugar de los comicios cada dos años-, Sosa señaló que sí debe realizarse mediante una reforma, aunque deberá analizarse “el tema de los mandatos y cómo va a asegurarse la representación de los departamentos más chicos, para que no queden absorbidos por los más grandes”.

Los pasos para reformar la Constitución Provincial

La convocatoria para la convención constituyente, además, debe tener la aprobación de dos tercios de ambas cámaras legislativas.

“Se llama a la Convención, se establece un temario y un tiempo. Las elecciones deben ser en ese tiempo”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Las reformas establecidas por esa Convención, además, no pueden ser vetadas por el Ejecutivo.