VIDEO | Reducen en un 70% el plantel de profesionales del Laboratorio Dalmiro Pérez Laborda

Profesionales del Laboratorio de Salud Pública «Dr. Dalmiro Pérez Laborda» fueron notificados, por mail, que serán reubicados en otros centros de salud. De esta manera, la dependencia quedará con un mínimo de personal.

El exdirector y bioquímico del laboratorio, Juan Talia, lamentó que no hubo una comunicación formal del Ministerio de Salud y que pidieron hablar con la ministra, Claudia Spagnuolo, pero no tuvieron respuesta.

De los 11 profesionales que trabajan en el lugar, relocalizarán a 7. Aunque los afectados ni siquiera saben cuál será su destino.

El Laboratorio Dalmiro Pérez Laborda funciona en la avenida del Fundador, frente al Hospital Pediátrico, desde el 2018. La familia Pérez Laborda donó el predio con la única finalidad que su destino sea la salud pública.

Se convirtió en un centro de referencia durante la pandemia de coronavirus. Talia recordó que, por ejemplo, fue el primero en el país en identificar la circulación de la variante Omicron del Covid-19. «Supo ser un orgullo en su momento para la sociedad y para la salud pública», resaltó, con nostalgia, el especialista en epidemiología.

Además, en la actualidad, los profesionales trabajaban con la detección de casos de dengue, otra epidemia que afecta al país y en especial a San Luis.

«No esperábamos» esta medida, agregó Talia, en declaraciones a Radio Ciudad. También especificó que los trabajadores del laboratorio desconocen si se trata de un avance para trasladar el Laboratorio o para cerrarlo.

«No tenemos información, ni una comunicación formal. Hay una persona que está coordinando el Laboratorio y no tiene una resolución», añadió el extitular.

La decisión de Salud se conoció el mismo día que los pacientes oncológicos realizaban una protesta, en contra del traslado del Centro de Atención al Hospital Central «Dr. Ramón Carrillo». La ministra Spgnuolo reconoció esa propuesta, pero no se refirió al Laboratorio.