San Luis: los precios de los alimentos crecieron el 290% en los últimos 12 meses

La inflación de enero en San Luis fue del 18,1%, con lo que suma el 263,7% en el último año, informó este miércoles la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Otros bienes y servicios”, con el 33,4%, fue el capítulo que más creció con respecto al mes anterior. La cifra obedece a los aumentos en cigarrillos, artículos de tocador y descartables.

El segundo ítem con mayor suba fue “Esparcimiento” con 31%, por los incrementos en transporte por turismo (pasajes de avión y colectivos de larga distancia), en alojamiento turístico y en diarios y revistas, entre otros.

 “Transporte y comunicaciones” completó el podio de los incrementos más fuertes, con el 26,6%, debido al remanente del aumento de la tarifa del taxi que subió la última semana del mes de diciembre, las subas del combustible y de los precios de los vehículos 0km.

El capítulo “Alimentos y bebidas”, el de mayor incidencia en el Nivel General del Índice, tuvo una variación del 12,7% con respecto al mes anterior y un 290% con respecto al mismo mes del 2023. Las principales subas se registraron en panificación, cereales y pastas, fiambres, embutidos y conservas, productos lácteos y bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas.