Sería condenado a 7 años de prisión un profesor que abusó de tres alumnas

A través de un juicio abreviado, un profesor de equitación de 56 años, acusado de abusar de tres alumnas, podría ser condenado a 7 años de prisión.

El imputado, en una audiencia que se desarrolló este jueves ante el Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, admitió su autoría y aceptó la calificación legal y la pena propuesta por la Fiscalía.

El fiscal de Juicio N° 2, Fernando Rodríguez, solicitó que sea condenado a 7 años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado por la calidad de encargado de la educación o guarda, en concurso real (tres hechos).

De homologarse el acuerdo, la condena será de cumplimiento efectivo hasta el agotamiento de la pena. Esto quiere decir que el instructor no podrá acceder a ningún tipo de beneficio, como, por ejemplo, el de las salidas transitorias. El tribunal, integrado por integrado por Julio Fernando De Viana, Hugo Guillermo Saa Petrino y María Eugenia Zabala Chacur, tiene hasta diez días hábiles para emitir su veredicto.

Mientras tanto el imputado continuará alojado en el Servicio Penitenciario.

La acusación contra el profesor

Los hechos denunciados ocurrieron entre octubre de 2021 y marzo de 2022 en una quinta ecuestre ubicada sobre la avenida del Viento Chorrillero de Juana Koslay.

“Aprovechándose de su calidad de profesor y guardador, como así también de la confianza previa que existía con las niñas, le requería a sus alumnas que lo acompañaran al lugar donde guardaban las monturas, y también que ingresaran a una habitación de su casa que se encuentra en el mismo terreno donde funciona la escuela. Allí, en reiteradas oportunidades les realizó tocamientos a las damnificadas en diversas partes del cuerpo, por encima de la ropa. Además, al momento de subirse a los caballos, utilizaba dicha maniobra para tocarles las piernas y sus partes íntimas”, narró el fiscal Rodríguez.

En la denuncia también se detalló que a una de las víctimas el profesor le exhibió con su celular un video de contenido sexual y le preguntó si la niña “sabía de esas cosas”.

El profesor había llegado al juicio con una acusación de abuso sexual con acceso carnal y dos acusaciones de abuso sexual simple, todo en concurso real y agravadas por la calidad de encargado de la educación o guarda.

El fiscal de Juicio explicó que se acreditaron los tocamientos, pero no el acceso carnal por lo que la calificación legal finalmente quedó como abuso sexual simple agravado por la calidad de encargado de la educación o guarda, en concurso real (tres hechos).

El Defensor de la Niñez, Adolescencia e Incapaces, Sebastián Privitera, habló en representación de las víctimas y dijo que las niñas “no quieren saber nada con el juicio y que todo esto termine rápido. Hablé con sus padres, les expliqué que hubo una variación en la calificación y entendieron las características del juicio abreviado y están de acuerdo”.

El presidente del tribunal, Julio Fernando De Viana, llamó a declarar a las madres de las niñas damnificadas y las tres dieron su conformidad al acuerdo alcanzado entre las partes. “Por lo menos durante siete años esta persona no le va hacer daño a nadie como les hizo a nuestras hijas”, expresó una de las mamás.