Dictan la conciliación obligatoria y se levanta el paro de transporte en San Luis

Los servicios de transporte urbanos e interurbanos se prestarán con normalidad este miércoles 27, luego que la Dirección de Relaciones Laborales dictara la conciliación obligatoria.

La medida se tomó luego del primer día de la huelga convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis por 48 horas. La segunda jornada deparo iba a ser el miércoles.

“Hacemos saber al público y a los usuarios del transporte público de pasajeros que ante la falta de acuerdo con parte del sector empresarial, la Dirección de Relaciones del Trabajo resolvió someter el proceso a una Conciliación Obligatoria. Desde nuestra institución acatamos la disposición por considerarla adecuada para retomar el diálogo y el consenso”, comunicó la UTA San Luis este martes por la noche.

El gremio agregó que “quedará normalizada la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en toda la provincia a partir de las 00 del día 27/03/2024”.

La medida de fuerza afectó a los corredores en los que prestan servicio las empresas María del Rosario, Grupo MR (Sol Bus), Panamericana y Transpuntano. Las otras firmas, Panaholma, Blanca Paloma y Juana Koslay, llegaron a un acuerdo salarial y trabajaron con normalidad.

La UTA reclama una actualización de los sueldos de los choferes de colectivos, de acuerdo a la última escala salarial.

El viernes de la semana pasada, el gremio anticipó el paro de 48 horas, con la posibilidad de extenderlo hasta el miércoles que viene.

Los colectiveros ya realizaron un paro de 48 horas, días atrás, sin lograr que esa medida posibilitara avanzar en las negociaciones salariales. El gremio advirtió en ese momento que las protestas se iban a profundizar si no se alcanzaba un acuerdo.

Con el levantamiento de la medida los corredores urbanos de Villa Mercedes y San Luis tendrán las frecuencias habituales. Lo mismo sucederá con los interurbanos de toda la provincia.