VIDEO | Buscan atar los aumentos de la dieta de los legisladores a la jubilación mínima

El diputado nacional por San Luis de La Libertad Avanza, Carlos González D´alessandro, presentó un proyecto para atar los aumentos de la dieta de los legisladores a la actualización de los haberes jubilatorios mínimos.

“El objetivo es atar la dieta de diputados y senadores nacionales a los haberes mínimos, con una proporción fija. En este sentido, nuestro salario se actualizará solo cuando se establezcan aumentos para las jubilaciones mínimas. En síntesis, si la actualización a jubilados pierde contra la inflación, la de los legisladores nacionales también lo hará”, sentenció el autor de la iniciativa.

D´alessandro dio a conocer un video en el que fundamenta su proyecto. “Hubo bastante ruido con el tema del aumento que habíamos recibido; aumento que dimos para atrás porque entendemos que la política se tiene que poner a la altura de las circunstancias y a favor de los ciudadanos”, dijo.

A principios de marzo, se conoció que los diputados y senadores recibieron un incremento del 30% en la dieta. Esa suba se estableció en consonancia con el porcentaje de aumento salarial que se estableció para los trabajadores del Congreso.

El proyecto fija en “20 haberes mínimos para las sumas a percibir por los Legisladores Nacionales y Secretarios en concepto de dieta”. El diputado sanluiseño especificó que esa proporción es la que percibieron los congresistas en el mes de diciembre de 2023.

En el artículo 4, la iniciativa dispone eliminar “el vínculo entre la actualización salarial del personal del Congreso de la Nación y el de la Dieta percibida por los legisladores nacionales”.

Esa vinculación fue la que determinó aquel aumento, que se difundió a principios de marzo. Tras los cuestionamientos de parte de la población, y del presidente Javier Milei, ambas cámaras dieron marcha atrás con la suba.

De todos modos, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, cuestionó esa decisión.