Un informe revela que este verano tiene menos turistas pero con más gasto real que en 2023

Los primeros días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior pero la afluencia de viajeros del exterior «ayudó a compensar» el balance económico, que hasta hoy muestra un aumento interanual del gasto del 6,4% en términos reales, que medido por persona se eleva al 31,4%.

Los datos forman parte de un relevamiento dado a conocer este viernes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que destacó a la Patagonia como «destino potente», en contraposición a un norte «golpeado».

«Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar», señaló CAME.

El secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, remarcó que la situación general «impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía, no sólo la economía doméstica, la economía regional y, por supuesto también repercute en el área turística».

La cantidad de turistas se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%, con un gasto diario por turista promedio de $ 40.823, un 31,4% mayor al año de la temporada pasada.