«Una sola China»: el Gobierno reculó y reafirmó «lazos de amistad» con su socio comercial

La canciller, Diana Mondino, mantuvo este viernes 12 de enero un encuentro de trabajo con el embajador de China, Wang Wei, en un encuentro que buscó distender la relación bilateral con el segundo socio comercial de Argentina tras las tensiones y el distanciamiento deliberado respecto a Beijing del presidente, Javier Milei, en el último mes. En ese marco, el Gobierno reafirmó «el principio de una sola China», descartando versiones de un posible acercamiento a Taiwán.

«Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el Presidente chino, Xi Jinping, con motivo de la reciente elección del mandatario argentino y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral», resaltó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, los dos países destacaron la importancia de la relación bilateral, especialmente en el ámbito comercial. «Ambas partes coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en su interés por continuar desarrollando esta asociación», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se «abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta», uno de los más importantes programas chinos para el desarrollo de sus vínculos comerciales con países de todo el mundo. “Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”, afirmó Mondino en el encuentro.

En el mismo sentido, Mondino buscó despejar los rumores periodísticos sobre una supuesta reunión que ella habría tenido con representantes de la Oficina Comercial de Taiwán. «Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China», señaló al respecto el comunicado de Cancillería.

De ese modo, aclaró la situación luego de que la propia Embajada de China en Argentina se hiciera eco de aquellas versiones a través de un posteo en su cuenta de la red social Twitter, días atrás.

La canciller agregó que “no cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”.

Las provocaciones de Milei y Mondino hacia China

La reunión de Mondino con Wang buscó así recomponer la relación ante la necesidad de mantener el comercio bilateral con el país asiático, segundo socio comercial argentino, y de lograr la reactivación del swap en yuanes, que constituye hoy la mayoría de las reservas del Banco Central.

La relación había arrancado con el pie izquierdo luego de que, en campaña, el entonces candidato afirmara que no haría negocios con Beijing por «comunistas», le dijera «dictador» a Xi y comparara su gobierno con un «asesino».

Un día después de su asunción, el Presidente recibió a la delegación encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Popular, Wu Weihua. Pero días después, en una reunión con diplomáticos chinos, la canciller, Diana Mondino, hizo comentarios sobre el comercio con Taiwán, o incluso sobre la independencia de ese país.

En la misma línea, el Gobierno nombró embajador en Beijing recién a fines de diciembre, varios días después de que se conociera quiénes ocuparían ese mismo cargo en otros países estratégicos. Además, el designado es Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera hasta ahora asignado a una embajada menor como es Trinidad y Tobago.

La última situación que provocó el enojo chino fue una supuesta reunión de Mondino con Florencia Miao-hunga Hsie, titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en el país.

Fuente: El Destape Web