VIDEO | Becarios e investigadores del CONICET se manifiestan en la UNSL contra las medidas de ajuste de Milei

El ajuste del presidente Javier Milei al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) afecta a todas las instituciones a lo largo y ancho del país que generó una manifestación este jueves a las 11.00 en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de becarios e investigadores.

La falta de insumos en laboratorios y el recorte de líneas de investigación son constantes que se repiten en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

El docente e investigador del CONICET en la UNSL, Maximiliano Juri Ayub, resaltó que “están en un plan de destrucción del sistema de ciencia y técnica de las universidades públicas”.

Ante el ajuste de Milei, el investigador indicó que “la sociedad valora la ciencia, tecnología, universidades públicas, salud, entre otros, pero plantearon una idea sin argumento que solo llamó a instalar que son todos corruptos y que la masacre que se está haciendo va a borrarlos”.

En este sentido, el licenciado en Biología Molecular remarcó que “la verdad es que la enorme mayoría de los trabajadores del Estado cumplen su función como pasa con los trabajadores del sector privado y en cualquier lado. En todo caso si quieren revisión el mecanismo es al revés, primero investigó y después penalizó si encuentro algo, pero esto de pegar y romper todo, para después ver a cuál heche bien y cuál mal, es una locura”.

Y agregó que hubo un “manoseo” para brindar las becas doctorales que de había 1.300 llamados previstos para este año y solo terminaron otorgándose 600, “menos de la mitad y desde agosto, no desde abril, eso rompe los planes de muchos becarios que tenían un proyecto de vida”.

Cómo perciben el apoyo de la UNSL y el CONICET ante el ajuste de Milei los investigadores

Juri Ayub resaltó que es “tibio” el apoyo porque son las autoridades de ambas instituciones que deberían estar “en contra de la destrucción y no a la espera de que la cosa mejore”.

“Esperan que Milei se dé cuenta que las ciencias son importantes y la verdad es que eso no va a ocurrir solo, hay que salir y pelearla y dar esa discusión de frente a todos. La cara institucional del CONICET de San Luis son los directores y les estamos pidiendo formalmente que para el jueves próximo se junten con nosotros de cara a la sociedad, en una asamblea y nos digan, ¿qué está pasando? ¿Qué están haciendo para que no pase?”, detalló el investigador.