Conicet anunció la reducción de más de la mitad de las becas entregadas 

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó la reducción a menos de la mitad de las becas entregadas. De las 1300 disponibles en 2023, «en primera instancia están garantizadas 600”, detallaron. 

Además, mediante un comunicado, explicaron que antes del 28 de febrero publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales. El miércoles científicos reclamaron por la continuidad de las becas y alertaron por la desfinanciación del organismo por parte del Gobierno.   

El directorio del Conicet mantuvo una reunión donde se resolvió por mayoría publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado 2023 antes de «la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024». 

Sobre este punto, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, informó que «en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024». 

En 2023, al momento de lanzar la convocatoria, el Conicet había indicado que se iban a asignar 1.300 becas doctorales para comenzar el 1 de abril de 2024, hecho que se modificó. 

Por su parte, en cuanto a las becas de finalización de doctorado, Salamone comunicó que «se atenderán en su totalidad las 300 becas de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024». 

El reclamo de los trabajadores del Conicet 

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes reclamaron el miércoles en la explanada del Polo Científico del barrio porteño de Palermo el otorgamiento de 1.600 becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) destinadas a investigadores en formación y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra «absolutamente paralizado y en estado crítico». 

La protesta, que se realizó de manera pacífica desde horas de la mañana, coincidió con la primera reunión del año del Directorio del organismo, presidido por Daniel Salamone. 

«Subimos al piso 11 mientras está reunido el Directorio. No nos vamos sin respuestas. Exigimos que publiquen las becas y reincorporen a lxs despedidxs», informaron a través de su cuenta de X un grupo de investigadores llamados Jóvenes Científicxs Precarizadxs. 

Fuente: C5N