VIDEO | Moto Club San Luis no pudo iniciar sus actividades porque el Gobierno avanza con la expropiación del Autódromo

Moto Club San Luis, propietaria del autódromo Rosendo Hernández, no pudo iniciar las actividades del 2024 porque el Gobierno insiste en la expropiación del predio.

De hecho, personal de seguridad del autódromo prohibió el ingreso de los trabajadores del Moto Club que se encargan del mantenimiento del lugar.

El circuito, con su predio de más de 80 hectáreas, pertenece a la institución deportiva desde hace más de 20 años. Fue otorgada a cambio de la antigua pista que tenía el club en Cruz de Piedra.

Por ese lugar, el Moto Club recibió el predio donde se construyó el Rosendo Hernández. Luego, logró un acuerdo para hacer la pista que permitiría el desarrollo de competencias nacionales.

Con el paso del tiempo, el Gobierno provincial logró un acuerdo para gestionar las carreras nacionales, pero el circuito seguía bajo potestad de la entidad deportiva, para carreras provinciales de autos y de motos.

En 2013, el Gobierno (durante la primera gestión de Claudio Poggi) inició un proceso de expropiación del terreno, para construir un circuito. “Nuestros abogados apelamos eso, ese trámite sigue hasta el día de hoy, pero la expropiación está mal hecha, porque el circuito ya estaba hecho. Ellos tomaron posesión por la fuerza”, relató José Lorenzino, presidente de Moto Club San Luis.

Con la gestión de Alberto Rodríguez Saá, en los últimos 8 años, el club pudo continuar con su actividad, mientras que el Gobierno continuaba con la organización de competencias nacionales.

Al iniciar la nueva administración gubernamental, la comisión directiva de la institución tuvo algunas reuniones con la Secretaría de Deportes, pero no pudieron destrabar la situación. Por eso, casi en el mes de mayo, todavía no iniciaron las carreras ni de motociclismo ni de karting.

“Estamos parados y bastante molestos por esto. Todo lo que se ha hecho en el autódromo, lo hemos hecho los socios del bolsillo nuestro, para que esté en condiciones”, aseveró Lorenzino.

Para ejecutar la expropiación, el Gobierno no desembolsó dinero al Moto Club y ni siquiera hay una resolución judicial que la determine.

Recién el 8 de mayo habrá una audiencia judicial para definir el futuro del Rosendo Hernández. “Se va a definir qué va a pasar con el autódromo; que ellos son los dueños y nosotros tenemos que definir qué hacer con el dinero que nos vayan a ofrecer”, adelantó Lorenzino.