VIDEO | Ruptura del bloque del PJ en Diputados: “Habrá habido una valija dando vueltas por ahí”

Ante la sangría que tuvo el bloque del Frente Unidad Justicialista en la Cámara de Diputados en las últimas semanas, el legislador opositor Federico Berardo puso un manto de sospecha sobre las deserciones que tuvo el PJ desde los comicios del 2023.

En total, desde las elecciones del año pasado, 11 diputados dejaron la exbancada oficialista para crear nuevos bloques “independientes”.

Habían comenzado, el año Humberto Ariel Farías (creó el monobloque “Trabajo por el Pueblo”), Alberto Leyes, Verónica Garro, Adrián Agüero y Francisco Ibar Irusta. Los tres últimos culminaron su mandato el 10 de diciembre pasado.

En estas últimas semanas, se sumaron Ana Dolly Glellel y Oscar Cesar Macías (formaron Ayacucho de Pie); Aida Beatriz López, Edgardo Nicolás González Ferro, Christian Ariel Gurruchaga y Carlos Altamiranda (crearon Acuerdo por el Interior Sanluiseño).

De esta manera, el oficialismo sumaría votos para reunir quórum y mayoría, aunque no le alcanza para avanzar con el pedido de un empréstito, como pretende el gobernador Claudio Poggi.

Para que el proyecto sea aprobado, necesita de dos tercios de los votos, 29 sobre el total de miembros de la Cámara. Hasta este momento, Cambia San Luis reúne 17 legisladores y con los “nuevos independientes” llega a 25.

“Nos hemos ido anoticiando en estas últimas semanas, en estos últimos meses, que, lamentablemente, algunos diputados decidieron darse vuelta; y somos conscientes que la intención que está teniendo el gobernador es pura y exclusivamente poder endeudar a la provincia, vaya a saber con qué intención”, señaló Berardo.

Recordó que “la operatoria” del poggismo que dejó al PJ sin la mayoría “empezó desde el momento en que ganaron las elecciones; los llamados telefónicos a los diputados empezaron en ese momento”.

Dijo también que desde aquel momento “hubo presiones, insistencia” para cambiar de bando. “Los diputados que decidieron abrir nuevos bloques son diputados que tienen estrecho vínculo con los intendentes de su localidad”, agregó, para profundizar las dudas.

“Hay casos de apriete y, en otros, como dijo el (ex) gobernador (Alberto Rodríguez Saá), hubo alguna valija dando vuelta por ahí”, sentenció.

El PJ pide a Poggi que demuestre que «la provincia está fundida»

Por otra parte, Berardo, insistió en que el gobernador debe demostrar que la arcas provinciales están vacías, como suele repetir.

“Tenemos un gobernador que habla de que la provincia está fundida y no le ha mostrado un solo número a la ciudadanía, no le ha mostrado un solo número a los diputados. Se encapricharon en querer construir un relato y nosotros insistimos que el dinero está. Sería tan sencillo taparnos la boca y mostrar los números…”, completó.