VIDEO | Tarifazo municipal: las tasas pasarán de $4.000 a $15.000 y de $9.000 a $30.000

Concejales de la oposición advierten que en la sesión de este jueves se aprobará la modificación de la tarifa municipal y las tasas pasarán de $4.000 a $15.000 y de $9.000 a $30.000.

Andrés Russo, concejal del bloque Justicialista, recordó que el año pasado en la gestión de Sergio Tamayo se aprobó en el Concejo por unanimidad el aumento que se ajustara según la inflación ante la incertidumbre del siguiente año.

“Esto que quedó aprobado y que está vigente es que en el primer semestre del 2024 hubo un aumento del 46% según la inflación del primer semestre del 2023 y se volvió a actualizar en el segundo semestre, es decir, desde el 1º de julio el ajuste sería de 122% con un total de aumento del 225% para todo ese año”, detalló el concejal.

Y agregó que “es más que suficiente”, pero la modificación propone que el aumento sea de manera trimestral, es decir, agregando otro ajuste más dentro de 3 meses.

En la rendición trimestral que envía el Ejecutivo municipal de cuáles son los recursos que ingresan y cuáles son los gastos refleja un superávit de 1.224 millones de pesos “que demuestra que las finanzas están ordenadas y que plata tienen”, dijo Russo.

En este sentido, remarcó que “no se entiende por qué quieren meter otro aumento más si fondos tienen y no nos supieron explicar ni dar ningún fundamento objetivo para decir necesito porque el nivel de recaudación por ingresos públicos es bueno y por el convenio con Edesal tiene un buen nivel de rendición, el mismo que se tenía el año pasado”.

Russo ejemplificó que en la actualidad una tasa municipal de una casa de barrio de una familia tipo paga según su consumo de agua, pero que incluye todos los servicios como cloacas, barrido y limpieza, más alumbrado y agua, $4.000 y a partir de julio pasaba a pagar $9.500.

“De aprobarse esto a partir de octubre, noviembre y diciembre, que es el tercer trimestre, va a pasar a pagar entre $12.000 y $15.000”, añadió.

Y que todo aumentaría en esa proporción, por ejemplo, una habilitación comercial en diciembre del año pasado valió $3.648 anuales y en la actualidad vale $9.292, mientras que, en julio pasa a valer $20.656 pesos y en octubre$ 29.000 con la modificación, dijo el concejal.

“El año del carnet de conducir para moto por año hoy sale 2.392 pesos, a partir del 1º de julio va a pasar a valer 5.318 pesos y en octubre 7.659 pesos el año”, brindó otro ejemplo Russo.

Otra modificación del proyecto que propone es la libre deuda de tasas y servicios.

“Nosotros festejamos que haya una administración ordenada pero tenés los salarios atrasados, querés meterle un tarifazo a los vecinos y al sector productivo de la ciudad, eso no está muy bien”, concluyó el concejal.