La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y tres empresas mantienen este lunes audiencias conciliatorias para destrabar el conflicto salarial. Desde el gremio no descartaron la posibilidad de hacer un paro de transporte durante el fin de semana largo si no hay acuerdo.
Si bien algunas empresas del interurbano ya firmaron el acuerdo paritario, hay tres que todavía no lo hicieron. Se trata de Panamericana, Sol Bus y Transpuntano.
Iván Piñeyro, secretario general de la UTA San Luis, señaló que esas firmas no suscriben la paritaria por recomendación del Gobierno. “Las tres empresas no han querido firmar el acuerdo salarial, porque dicen que desde la Secretaría de Transporte los condicionan porque la administración pública no ha recibido aumento salarial”, aseveró.
“Hay un ánimo del Gobierno de la provincia de tratar de poner un pie arriba del acuerdo salarial de los trabajadores”, añadió.
El gremialista dijo que, con el aumento de las tarifas del transporte interurbano que rige desde el sábado, las empresas están en condiciones de afrontar la nueva pauta salarial.
Y adelantó que, de no haber acuerdo, podrían concretar el paro de transporte que ya habían anticipado para los días en que la provincia tiene una alta movilización de personas por las celebraciones religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.
“Entendemos que es una festividad importante en la provincia; además, estamos en una conciliación obligatoria. Pero con nuestro salario no hay una excusa”, sentenció Piñeyro. El paro dejaría sin servicio los operativos especiales que diagramó el Gobierno.
El sindicalista también apuntó a la ausencia de representantes de la Secretaría de Transporte de la Provincia en las audiencias que se desarrollan en Relaciones Laborales. “Ellos no quieren venir a las audiencias porque dicen que es una cuestión entre privados. Pero ellos deben actuar como policía del transporte, porque son el ente concedente”, completó.