Villa Mercedes: una extraña protesta que despertó suspicacias en el inicio de un año electoral

Un reducido grupo de vecinos del barrio KM 4 realizó una protesta frente a la Municipalidad de Villa Mercedes, este jueves por la mañana, para reclamar ser incluidos en la obra de extensión de la red de agua potable.

Los manifestantes quemaron cubiertas y amenazaron con interrumpir el tránsito en las rutas nacionales 7 y 8 si no lograban una respuesta a su pedido.

El portal de noticias de esa ciudad Apuntes de San Luis informó que varios funcionarios se acercaron a hablar con las personas que se manifestaban, para conocer el reclamo.

Sebastián Estrada, Administrador de Obras Sanitarias Mercedes, aclaró a los manifestantes que la primera etapa de las tareas se completó, y que el resto de las viviendas del barrio serán alcanzadas en la segunda parte de los trabajos, cuyo inicio está previsto para el 16 de enero.

“No es cierto que el intendente Maxi Frontera les ha mentido. De ninguna manera, la obra ya empezó y se va a terminar. No es justo que ustedes mismos reconocen que llevan 17 años reclamando y nos responsabilicen a nosotros, que somos los primeros que estamos dando solución a este problema”, enfatizó Estrada, en declaraciones que publica Apuntes de San Luis.

El funcionario explicó que “por instrucciones del intendente, en noviembre pasado, fuera de presupuesto, comenzó a ejecutarse la obra. Hay un compromiso y se va a cumplir, que es darle a todas las familias el servicio. Pero deben entender que en el medio hay que cumplir pasos legales, preparar expedientes, hacer proyectos, calcular materiales, ordenar la compra, coordinar el personal, justo en tiempo de vacaciones, etc. Eso lleva tiempo, por eso es que la primera quincena de enero apuramos todo para a partir del 16 iniciar la segunda etapa”.

“Realmente esto es muy sugestivo… En medio de una obra que va a optimizar la red de agua potable del barrio KM 4, y luego de 17 años de irregularidades, se genera este conflicto… La primera etapa de la obra concluyó a fines de diciembre pasado y la segunda etapa comenzará el 16 de enero próximo. Pero permanentemente hemos estado asistiendo a todas estas familias, más aún en medio de la emergencia hídrica”, coincidió Carolina Sosa, otras de las funcionarias que habló con los vecinos. De todos modos, consideró: “Pareciera haber una mano negra detrás de esta protesta”.

Desde la Secretaría de Gobierno, que conduce Germán Sepúlveda, se aclaró que “desde la gestión municipal condenamos estos métodos de reclamo que afectan la jornada de miles de otros vecinos de la ciudad y que de ningún modo se justifican, dado el constante y permanente acompañamiento de OSM y del Municipio ante las necesidades de ese barrio. Por otro lado, han sido 8 o 9 personas las que han participado, no podemos hacer responsables a las más de 400 familias que viven allí”, aclaró.

“Creo sinceramente que hay un sector político vinculado al poggismo que está manipulando a un sector de vecinos de ese barrio vulnerable, que desconociendo todo lo que se está haciendo, de modo desesperado reclaman en forma violenta”, señaló.

Luego de discusiones subidas de tono, los vecinos accedieron a firmar un acta acuerdo para acompañar el desarrollo de las obras.

La concejal – y exministra de Vivienda durante el gobierno de Claudio Poggi – Cecilia Lucero fue vista en el lugar de la protesta, pero desmintió molesta tener alguna responsabilidad. “Nada que ver, sólo me acerqué al lugar a interesarme en lo que estaba sucediendo, pero de ninguna manera he instigado o fomentado nada, los vecinos están en todo su derecho a reclamar”, aseveró.

Con información de Apuntes de San Luis