9 tendencias principales en bitcoin y criptomonedas en 2024

La empresa gestora de activos e inversiones es optimista para la industria de las finanzas digitales durante el año en curso.

La empresa de inversiones en criptomonedas con más de diez años de experiencia, GSR, publicó un informe sobre su visión del mercado. En este, detalla las 9 tendencias que podrían dominar 2024 y los motivos de sus expectativas alcistas.

La primera de ellas es la evolución de las plataformas de comercio de criptomonedas. “Anticipamos el lanzamiento continuo de nuevos exchanges en la primera mitad del año”, declaró. Además, espera que más plataformas ofrezcan en el mismo lugar servicios de finanzas centralizadas y descentralizadas (CeFi y DeFi).

Respecto a esto, también indica que prevé que las plataformas usen fuentes combinadas de datos públicos y centralizados para explorar sus implicaciones, con la ayuda de inteligencia artificial (IA) para productos predictivos o fondos automatizados.

A corto plazo, prevé que los proyectos DeFi autorizados y regulados vayan en aumento a medida que la industria se prepare para una mayor supervisión regulatoria.

La segunda tendencia que ve GSR tiene relación con esto último; se trata del regreso de DeFi. En particular, sostiene que “las criptomonedas necesitan que su mercado crediticio florezca, especialmente dada la falta de crédito de fuentes externas”. En este sentido, prevé que las ofertas de préstamos on-chain sigan creciendo.

En lo que respecta a stablecoins, advierte que existe un creciente interés en las descentralizadas y respaldadas por letras del Tesoro. “El potencial a largo plazo de estos emisores de stablecoins podría dar lugar a la aparición de nuevas empresas de pago o neobancos centrados en los servicios de remesas o en el ahorro/inversión, o que actúen como gestores de activos”, expresa.

El impulso de DeFi también se verá impactado en los exchanges descentralizados (DEX), según GSR. Estas plataformas, que constituyen alrededor del 15% del volumen de comercio de criptomonedas, “seguirán experimentando un crecimiento en 2024”, sostiene.

Como tercera tendencia para el 2024, GSR asegura que “la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) multiplicará el tamaño de la industria de las criptomonedas y aportará rendimientos sostenibles a los usuarios”.

Cree que los RWA, que incluyen desde tokenización de bonos del Tesoro hasta acciones de bolsa y otros activos del mundo real, pueden impulsar la industria de crédito, mercados de trading, herramientas como oráculos, soluciones de identidad, wallets, entre otras.

En cuarto lugar, considera que los juegos son la vertical con más probabilidades de ver la adopción masiva de Web3 por parte de los consumidores. Espacialmente cree que así será con la integración de la inteligencia artificial (IA).

“Los modelos de monetización pueden expandirse a nuevas fuentes de ingresos a través de la Web3, y probablemente se conviertan en el modelo de negocio dominante en los juegos durante la próxima década”, advierte.

Las redes sociales de Web3 llegarían a más usuarios

Como quinta tendencia para 2024, GSR apunta que la mejora de la escalabilidad y la aparición de nuevas aplicaciones han sentado las bases para que las redes sociales de Web3 empiecen a llegar a un público más general.

Ejemplifica que la plataforma Friend.tech ha sido muestra de ello con su lanzamiento el año pasado, pese a que de momento esta industria no ha atraído un número significativo de usuarios. “Esperamos Friend.tech inspire una ola análoga de experimentación en SocialFi”, sostuvo.

En sexto lugar, indica que la intersección de la IA y las redes de criptomonedas es prometedora para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia. Precisa que puede ayudar a generar aplicaciones con contenido impulsado por esta tecnología, así como a verificar datos de identidad y propiedad intelectual, medidas de cumplimiento, etc.

La séptima tendencia que visualiza GSR para el año es el desarrollo de infraestructura de intercambio de valor en las redes basadas en blockchain. “La demanda de pagos con criptomonedas crecerá a medida que la industria se expanda”, dice.

Las mejoras de intercambios peer-to-peer (P2P), interoperabilidad entre métodos de pago locales, emisión y adquisición de criptomonedas son algunas de las áreas claves que incluye en este desarrollo potencial.

Dentro de la octava tendencia estimada, detalla que la infraestructura basada en blockchain, que “hoy en día está lejos de ser perfecta”, necesita innovaciones. Esto es para mejorar aspectos como la gobernanza, usabilidad, y tráfico-costo de transacciones.

Como consecuencia de ello, indica que existe un creciente interés en obtener rendimiento de bitcoin (BTC) y las actividades en la red Bitcoin. Así lo evidencia al observar las grandes tenencias que hay en la moneda y la adopción de Ordinals.

Por último, GSR señala que la novena tendencia que proyecta para el ecosistema es “un crecimiento importante” de las redes de infraestructura física descentralizada (DePIN). De momento, según indica, estos representan menos del 1% de la capitalización total del mercado de criptomonedas.

Afirma que “los DePIN resurgen como una solución de vanguardia para abordar los desafíos de computación, datos y centralización en 2024”. Según la empresa de inversiones, la IA desempeña un papel clave en esto debido al procesamiento informático y almacenamiento de datos.

Como conclusión de las 9 tendencias señaladas, GSR dice que ven “un año muy emocionante por delante en muchas áreas de las criptomonedas, con varios eventos clave preparados para dar forma al mercado de manera significativa”.

Bitcoin y las criptomonedas estarían listas para entrar en un ciclo alcista

Según GSR, las 9 tendencias del ecosistema, que cree que dominarán en 2024, estarán fortalecidas por un mercado optimista. Asegura que “varios catalizadores específicos de las criptomonedas están preparados para impulsar el cambio y tal vez empujarnos a un ciclo alcista en toda regla”.

En lo que respecta al entorno macroeconómico, advierte que el año será testigo de más de 60 elecciones presidenciales que impactarán a casi la mitad de la población mundial. “Estas elecciones podrían conducir a cambios sustanciales en las políticas económicas, las posturas geopolíticas y la actitud general hacia las criptomonedas”, sostuvo.

Además, indica que, con la inflación finalmente tendiendo a la baja, los bancos centrales pueden relajar la política monetaria, agregando otro catalizador para las criptomonedas.

En el contexto específico de las criptomonedas, destaca que el año comenzó positivamente con la aprobación de múltiples fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos. Y espera que las propuestas de estos instrumentos basados en ether (ETH) sigan su ejemplo.

No obstante, para GSR, es posible que se apruebe primero un ETF al contado de ETH y otros criptoactivos fuera de Estados Unidos. En relación a ello, detalla que Reino Unido, la Unión Europea, Singapur, Hong Kong, y otros países están “compitiendo” para establecer un marco regulatorio para las criptomonedas y ser un centro del ecosistema.

A su vez, sostiene que “el 2024 puede ser testigo de la resolución de traumas pasados”. Entre ellos, distingue por ejemplo a la compensación de los exchanges quebrados Mt. Gox y FTX.

Sumado a ello, alerta que el halving, que está a unos 100 días de distancia, “podría traer inversiones adicionales en Bitcoin”.  Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, tal evento es la reducción a la mitad de la emisión de la moneda, algo que limita la oferta propiciando el alza de precio.

Fuente: Criptonoticias