Caputo, contra los descuentos en el super: pidió «transparentar» los precios reales de los productos

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró ayer que la economía argentina experimenta una «desaceleración inflacionaria» con caídas nominales en los precios de los productos de consumo masivo. Sin embargo, consideró que este descenso no se ve reflejado en las estadísticas oficiales del Indec porque se produce sobre todo «vía promociones», e informó que les pidió a los empresarios del sector que «transparenten» los «precios reales por unidad» de los productos.

Por qué importa.

Según las últimas estimaciones del mercado, según el relevamiento mensual de expectativas que realiza el Banco Central, la inflación estará en torno al 15,8% en febrero y al 14,3% en marzo.

Declaraciones.

«Excelente reunión ayer con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec», tuiteó por la tarde Caputo.

«A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1’. Estos descuentos si bien no los capta el Indec por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria», detalló más tarde.

En contexto.

El titular del Palacio de Hacienda recibió ayer junto al secretario de Comercio Pablo Lavigne a representantes de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo. Durante el encuentro, según informó la cartera, los funcionarios destacaron «las medidas de desburocratización y normalización del comercio interior y exterior» que lleva adelante el Gobierno nacional desde el cambio de gestión.

Fuente: Corta