Cómo ahorrar ante el aumento de las tarifas de la luz

En el marco de las fuertes subas de las tarifas que se anticipan para febrero y meses subsiguientes, sumado a los rumores de una posible nueva devaluación ajustando el valor del dólar oficial, se hace prioritario buscar alternativas para economizar el consumo energético.

Mientras las altas temperaturas hacen que la climatización esté funcionando gran parte del día, por el otro lado el consumo del gas, con miras al invierno, también es una inquietud que afecta a los argentinos. De hecho, según un informe difundido por la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, «entre febrero y abril el precio del gas se podría sextuplicar para gran parte de los usuarios residenciales».

La misma entidad estimó que alrededor del 40% de la energía que se consume en Argentina, corresponde a los espacios habitables, como lo son: las viviendas, los comercios, las oficinas, escuelas u hospitales. En ellos, el gas natural equivale a un 57% y la electricidad a un 35%.

«Es importante saber que gran parte de las viviendas argentinas pierden frío y calor en techos, pisos y paredes. Sin embargo, no es necesario utilizar gas o electricidad en grandes cantidades. Existen varias alternativas para calentar o enfriar la casa de forma confortable y mucho más barata que mediante estufas de gas o calefactores eléctricos. La manera más eficaz de hacerlo es mediante la aislación térmica eficiente, ya que permite bajar drásticamente el consumo y favorece el ahorro energético», enfatizaron desde ANDIMA.

El 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes. Para que las tarifas de luz y gas no generen un dolor de cabeza, Javier Maltz, presidente de ANDIMA, explicó que la “forma más eficiente para consumir menos energía es contar con materiales de aislación térmica eficiente – Lana de Vidrio, Poliestireno Expandido, Poliuretano – en toda la envolvente de una casa. La misma está formada por los techos, muros y pisos. Los materiales aislantes térmicos permiten ahorrar más de un 60% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar”, aseguró.

En pos de promover el ahorro energético, cambiar el aire acondicionado por uno de eficiencia energética Clase A ayuda, «pero no es suficiente», aclaró. «El 70% de la plaza instalada corresponde a equipos clase de eficiencia B, porque recién en 2015 todos pasaron a ser clase eficiencia A. El ahorro que se puede obtener está lejos del 35%, sino que es de apenas un 9% con artefactos eficientes», indicaron desde la entidad.

“Hay instancias activas de ahorro energético que son importantes, como los colectores solares o artefactos del hogar e iluminación eficiente que permiten reducir a la mitad el consumo de energía en el hogar. Pero si hablamos de climatización, este ahorro sería en vano si no se cuenta con aislamiento térmico eficiente en la envolvente de una construcción. Esto permite que no se pierda el frío que puede generar un aire acondicionado y lograr condiciones de confort prolongando la temperatura ambiente”, agregó Maltz.

“En días de extremo calor o de frío, los aires acondicionados representaron un cuarto de la demanda eléctrica total del país. Esto no es consumo eficiente y tampoco ahorro”, enfatizó. Además, graficó que, con un aire acondicionado estándar y teniendo la aislación térmica eficiente en la envolvente, «sería necesario solo prenderlo entre 15/20 minutos por hora, logrando el mismo rendimiento que toda una hora prendido».

¿Cómo y cuándo aislar térmicamente?

Desde ANDIMA explicaron que es importante asesorarse con un profesional de la arquitectura para poder hacer las modificaciones de aislación que hagan más eficiente el consumo de energía en una vivienda. «Tanto la Lana de vidrio, el Poliestireno Expandido y el Poliuretano, cumplen con la función de aislar térmicamente y, lo más importante, es que pueden convivir en una misma edificación y pueden formar parte de cualquier sistema constructivo», indicaron.

Aunque lo ideal es que la aislación térmica se aplique en las instancias iniciales de una construcción, también se puede incorporar cuando se decide hacer remodelaciones en la vivienda y aprovechar estas instancias para incluir este tipo de materiales, aconsejaron desde la asociación.

Fuente: Mdz