Fundada en 2013, Sonovia es una startup israelí que nació con una investigación de la Universidad Bar Ilan, que buscaba la reducción de la contaminación en la producción de la industria de los jeans.
Más específicamente, el color azul de los jeans es especialmente problemático en términos ambientales. La tintura sintética color índigo contamina miles de litros de agua con químicos tóxicos. Para contrarrestar esto, Sonovia desarrolló un tinte que permite reducir el uso de agua hasta en un 85%.
La contaminación y la solución en la producción de jeans
Roy Hirsch, director de negocios de la startup, explicó que el teñido textil “representa el 20% de la contaminación del agua y el 3% de las emisiones globales de CO2”. Además, agregó que “la visión de la empresa no es detenerse en el tinte índigo, sino cubrir todo el espectro de tintura… realmente atender a toda la industria de la moda”.
Sonovia utiliza ondas ultrasónicas que reducen bruscamente la presión del líquido, creando pequeñas burbujas llamadas burbujas que colapsan rápidamente, proyectando chorros extremadamente rápidos de tinte para cubrir el hilo, lo que permite que se sumergen una sola vez, a diferencia de otros métodos que requieren cerca de 20 sumergidas.
Fuente: Noticias Ambientales